¿Estás resfriado? Come alcachofas

2 min


El contenido en vitamina C, hierro, potasio y magnesio de esta verdura beneficia la prevención de esta enfermedad | El caldo del hervido de alcachofas ayuda a eliminar la mucosidad, a hidratar y a recuperar el calor corporal

Con las bajas temperaturas de esta época del año, el consumo de alcachofa puede ayudar a depurar el organismo durante un resfriado y su contenido en vitamina C, hierro, potasio y magnesio beneficia su prevención. Además, se trata de un alimento tónico que ayuda a la función hepática, según indica Diego A. Moreno,investigador del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS-CSIC, que colabora de manera activa con la Asociación para la Promoción del Consumo de Alcachofa, ‘Alcachofa de España.

Tomar el caldo del hervido de verduras como la alcachofa, el brócoli, la col, la calabaza o el espárrago ayudan a eliminar la mucosidad, a hidratar y a recuperar el calor corporal, gracias a su carácter depurativo. El agua de la cocción del alcaucil también mejora la digestión (optimiza la secreción de jugos gástricos y biliares) y la función del hígado, ya que desintoxica el organismo y reduce la retención de líquidos.

Soma

A su vez, las verduras son ricas en antioxidantes, que estimulan el sistema inmunológico para aumentar la resistencia contra las infecciones y a acelerar la recuperación de la enfermedad.

Otros alimentos que sirven como remedio natural y saludable para combatir los resfriados son aquellos ricos en vitamina D como setas, sardinas, atún, bacalao o huevos, que ayuda a prevenirlos; la miel, que tiene propiedades antivirales y antibacterianas y que funciona especialmente bien para la tos (dos cucharadas dos veces al día en agua hervida tibia); té de jengibre, que trata el dolor de garganta (dos tazas al día de agua caliente con ralladura de esta planta), o productos antiinflamatorios como el ajo o la cúrcuma.

Cómo tomar la alcachofa de manera saludable

La alcachofa puede consumirse en infinidad de recetas, pero las que Moreno recomienda para evitar perder sus propiedades saludables son al vapor, rellenas, al grill, en ensalada o en platos calientes como estofados y guisos, así como en pastas y arroces. Además, sus hojas se pueden aprovechar para dar sabor a caldos, tan necesarios en esta época del año.

El investigador del CEBAS-CSIC también destaca los corazones de alcachofa al horno con pasta, alguna proteína animal (pollo o atún) o arroz, así como los purés de verduras que la incorporen, sazonados con ajo y limón.


Like it? Share with your friends!

¿Cuál es tu reacción?

Lástima Lástima
0
Lástima
Odio Odio
0
Odio
Empollón Empollón
0
Empollón
Divertido Divertido
0
Divertido
Me parto Me parto
0
Me parto
Ooooh Ooooh
0
Ooooh
Confuso Confuso
0
Confuso
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Superior Superior
0
Superior
Javier Furio

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend