Este jueves arranca ‘Jazzfermin 2011’, con un concierto de Pedro Iturralde

   Este jueves, 7 de julio, comenzará el ciclo de música ‘Jazzfermin 2011’, con el concierto de Pedro Iturralde, una actuación que dará comienzo a las doce y media de la noche en la plaza de los Burgos, el mismo escenario que estrenó este ciclo durante las fiestas del año pasado.

De esta forma, ‘Jazzfermin’ alcanza su decimocuarta edición, con un programa que una vez más dará cabida a diferentes expresiones artísticas representadas por figuras como el propio Pedro Iturralde, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

 

Coincidiendo con la festividad del patrón, se rendirá homenaje a Pedro Iturralde, quien a los 82 años de edad volverá a subir al escenario para presentar su último trabajo, ‘Etfonías’. El día 8 ‘Jazzfermin’ dará cabida a la propuesta novedosa de Metismatic. La noche del día 9 el grupo local Gregario De Lux será el encargado de llenar el escenario de ‘Jazzfermin’. Este grupo propone recuperar la música que triunfó en los años 80 con un concierto protagonizado por los sonidos del soul, el blues o el funk.

Para cerrar el ciclo, el día 10 se celebrará una actuación de calado internacional con McCoy Tyner, galardonado con cuatro Grammy, que actuará en cuarteto junto con Gary Bartz al saxo, otro músico reconocido de la escena norteamericana. Pedro Iturralde (Falces, 1929) debutó sobre los escenarios con sólo 9 años y pronto se aficionó al jazz. Completó en un año la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudios que compaginó con clarinete, violín, piano y armonía.

Durante casi una década estuvo por Europa y adquirió una experiencia que le sirvió, una vez regresó a Madrid, para compartir cartel con Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan o Tete Montoliú, entre otras figuras del jazz.  Al escenario de la Plaza de los Burgos, Pedro Iturralde, saxos y clarinete, subirá acompañado de Mariano Díaz, piano; Carlos Carli, batería y Richie Ferrer, contrabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *