Connect
To Top

Estilos arquitéctonicos de la Catedral de Valencia

Por Arturo Climent Bonafé. Canónigo de la Catedral de Valencia. Escritor.

He creído conveniente, dedicar unos artículos para hablarles de la Catedral de Valencia, cuya fiesta celebrábamos ayer, 9 de octubre. Quiero que sean también pastorales no sólo artísticos y culturales. Veremos lo que sale. Comenzamos.

Fue consagrada el 9 de octubre de 1238 por el primer Obispo de Valencia posterior a la Reconquista, Fray Andrés Albalat. Se encuentra sobre la antigua mezquita que los musulmanes habían construido sobre la catedral visigótica, edificada sobre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter.

El gótico valenciano es el estilo que predomina en la Catedral, aunque podemos ver elementos románicos, sobre todo una de las tres puertas del templo, también elementos del gótico francés, del renacimiento, del barroco y neoclásico. Su belleza es extraordinaria y fuera de lo común. En su interior, en la antigua sala capitular, hoy capilla, se venera el Santo Cáliz de la Cena del Señor. Dado a la Catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436.

Contiene algunas de las primeras y mejores pinturas del Cuatrocientos italiano de toda la Península Ibérica, que llegaron de Roma a través de artistas contratados por Alejandro VI, que les iré mostrando. Este último Papa valenciano, cuando aún era el cardenal Rodrigo de Borja hizo la petición para elevar la sede valentina al rango de Metropolitana, -Arzobispado- categoría que le fue otorgada por el papa Inocencio VIII en 1492. Rodrigo de Borja fue el primer Arzobispo.

La estructura principal de la Catedral se alzó entre lo siglos XIII y XV, por lo que es principalmente de estilo gótico. Sin embargo, su construcción se prolongó durante siglos, razón por la cual hay una mezcla de estilos artísticos, que van desde el románico, hasta el renacimiento y gótico y renacimiento recargado y el más contenido neoclásico, que es la característica más relevante de la Catedral de Valencia y que la convierte en una joya de la arquitectura universal.

Las excavaciones en el adyacente Centro Arqueológico de la Almoina han desenterrado restos de la antigua catedral visigoda del siglo V. Al ser reconquistada Valencia para el Cristianismo, el 22 de junio de 1262 el obispo Andreu d’Albalat resolvió derribarla y construir en su lugar una catedral, en correspondencia con los planos del arquitecto Arnau Vidal. Se empleó para levantarla material de las vecinas canteras de Burjasot y Godella, pero también de otros lugares más alejados como Benidorm y Xàbea de donde llegaron las piedras en barco.

La Catedral de Valencia se debe a una colaboración de la ciudadanía y burguesía local valenciana. Unas maquetas muestran las distintas etapas de construcción: siglos XIII, XIV y XV.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Columnistas