Estrella Morente encandila con su “Pasión Flamenca” al público madrileño

Estrella Morente en un momento de su concierto  “Pasión Flamenca” es el título del espectáculo con el que la cantaora granadina Estrella Morente ha arrancado esta noche en Madrid la vigésima edición del Festival Bankia Flamenco, que homenajeará al guitarrista jerezano Manuel Moreno, Moraíto Chico, fallecido el pasado mes de agosto.Alrededor de mil quinientas personas han acudido al Teatro Circo Prize, que colgó el cartel de “no hay entradas” hace una semana, para presenciar la actuación de una artista que se encuentra trabajando en el lanzamiento de su próximo álbum, en el que dejó su impronta el fallecido Enrique Morente. Pasadas las 20:30 horas, ocho figuras han emergido de la oscuridad. La caudalosa voz de la cantaora ha roto entonces el silencio del recinto con “En el barrio de Triana / ya no hay pluma ni tintero”, un guiño al legendario Tomás Pavón.

Una vez acomodados en sus respectivos asientos, los integrantes de la banda, encabezados por el guitarrista José Carbonell “Montoyita” han encadenado una serie de temas que han alcanzado su momento cumbre con “Poema del joven”, de Federico García Lorca, que ha despertado un gran aplauso en la grada. Todos los músicos, a excepción de Carbonell, han abandonado en ese momento el escenario, cediendo su espacio a un intercambio de arrebatados sonidos entre el guitarrista y Morente, quienes han interpretado en un ambiente íntimo “Taranta primitiva” y “Siguiriyas cruzadas de Curro Dolce y de Diego El Marrurro”.

Una composición instrumental a cargo de “Montoyita” ha precedido el regreso a las tablas del resto de sus compañeros, junto a los que ha abierto la segunda parte del repertorio. Con las luces tiñiendo de tonos anaranjados a los músicos, la hija del gran Enrique Morente ha interpretado repleta de energía “La caña” y la copla “Calle Elvira”.

A continuación, ha rendido homenaje a artistas de la talla de Lola Flores y su hijo, Antonio Flores, mezclando en un solo tema versos de “La zarzamora” y “No dudaría”. La entrega de la andaluza se ha vuelto a hacer presente en “La noche de amor” que ha emocionado a un público madrileño que se ha puesto en pie para despedir a la cantaora.

“Como Madrid abraza no abraza nadie”, ha agradecido ésta antes de anunciar que se reservaba un último regalo, que se ha traducido en un alegre tributo a Carmen Amaya, a quien plasmó magistralmente en su filmografía el director Francesc Rovira Beleta.

Cuando todo parecía haber acabado, Morente ha descendido entre aplausos del escenario para interpretar un cántico de exaltación de los valores madrileños, tras el que se ha retirado por uno de los laterales de la platea. La vigésima edición del Festival Bankia Flamenco continuará mañana con la actuación de Alonso Núñez Rancapino, que acudirá al Prize acompañado de Fernando Moreno y Manuel Moreno “El barullo”.

El jueves será el día del tributo a Moraíto Chico, con José Mercé, Diego del Morao, Chicharro y Mercedes García, entre muchos otros.

 

VLCRADIO | Agencias | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *