Estreno en España de la ópera “Adriano in Siria” de Veracini en el Palau de la Música de Valencia

maxresdefault

ONDA3.COM|CANAL EUTERPE.- El maestro italiano Fabio Biondi al frente de su formación Europa Galante, interpretará este domingo 25 de enero en el Palau de la Música de Valencia, y en versión concierto, la ópera “Adriano in Siria” de Francesco Maria Veracini, y que supone el estreno de este título en España.

Será la primera de las dos actuaciones de la formación especializada italiana en España, puesto que al día siguiente visitará el Auditorio Nacional de Madrid. El reparto lírico estará formado por la alto Sonia Prina en el roll de Adriano, la soprano Roberta Invernizzi en el papel de Emirena, la alto Romina Basso como Sabina, la mezzosoprano Lucia Cirillo encarnará a Idalma y el barítono Ugo Guagliardo como Osroa. La  mezzosoprano Vivica Genaux dará vida a Farnaspe, un papel que en su día fue interpretado por el famoso castrati italiano Carlo Broschi (Farinelli) en el estreno de la ópera.

A Francesco Maria Veracini (Florencia, 1690-1778)  se le conoció en su época por su extraordinario virtuosismo al violín. En Londres fue director de la Ópera italiana en 1714 y, de 1733 a 1738, estuvo al frente del Haymarket Theatre, donde estrenó en 1735 “Adriano in Siria”. Tal y como afirma el musicólogo Arturo Reverter en las notas al programa del concierto, la interpretación de este domingo en el Palau es el resultado de los trabajos musicológicos de Fabio Biondi. La partitura no llegó completa hasta la actualidad, y en concreto, los recitativos habían desaparecido. Los que se van a escuchar son obra de Biondi, de acuerdo con la escritura tradicional de otros compositores, como Antonio Vivaldi. Asimismo, Biondi ha adaptado recitativos, secos y acompañados, de una de las óperas escritas sobre el mismo libreto, la estrenada por Giovanni Battista Ferrandini en Múnich (1737). La instrumentación original de Veracini era variada, y se respeta, puesto que aparte la cuerda, se incluyen dos trompetas, oboe, flauta travesera, dos trompas, tiorba, clave y chelo en el continuo, y el solo de violín, que interpretaría el mimo Veracini en el estreno.

Se trata de un título basado en el Sexto dramma per musica que el italiano Pietro Metastasio escribió como poeta oficial del Emperador de Austria, sobre los hechos históricos de la Historia Augusta, y las obras del historiador romano Dion Casio, presentando a Adriano como un tirano magnánimo. En el libreto la trama se desarrolla en Antioquía, la ciudad en la que fue coronado el emperador romano Adriano, y la ópera sigue los modos al uso de la época, que viene constituida por una amplia sucesión, a lo largo de tres actos, de recitativos secos y arias da capo casi siempre, muy difíciles de cantar, por las agilidades, trinos, escalas, notas picadas y ligadas, mordentes…

Europa galante fue fundada en 1990 por su director musical Fabio Biondi con la intención de ser un conjunto  italiano de instrumentos originales para interpretar tanto barroco como repertorio clásico. El repertorio también incluye las óperas de Handel, “Agrippina” e “Imeneo”, así como Vivaldi, “Bazajet”, “Ercole sul Termodonte”, “Oracolo in Messenia”.

 

Sala Iturbi. Palau de la Música. Domingo, 25 de enero. 19´00 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *