Estudian proteger y convertir los yacimientos arqueológicos de Rótova en una oferta de turismo cultural

unnamed

Dado el interés que tienen los yacimientos arqueológicos de la población de Rótova y la necesidad de su protección y puesta en valor, la Sección de Arqueología y Prehistoria (SEAP) de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV)está estudiando junto al acalde de la población, Toni García, la elaboración de un amplio proyecto que sirva también para convertir estos yacimientos en una oferta de turismo cultural de alto nivel.

El principal de estos yacimientos es el de Penya Roja, cuyas pinturas rupestres levantinas y grabados fusiformes están integrados en el conjunto de Patrimonio de la Humanidad de Arte Prehistórico del Arco Levantino, además de tener muchos restos arqueológicos, trabajados desde el 21 de diciembre de 1972, cuando fueron descubiertos por el arqueólogoDr. José Aparicio Pérez, director de la SEAP, habiendo hecho cinco campañas de excavación desde 1976 hasta 1980.

Aparicio hace hincapié en que en estos momentos la modificación del cauce del río Vernissa ha ido provocando la erosión y desaparición de parte de la sedimentación de la pared del abrigo, motivo que hace urgente su protección.

unnamed (1)

El resto de yacimientos La Villa Romana del Polígono Industrial Les Mases (excavada por la SEAP dirigida por el Dr. Cisneros Fraile), la Cova de les Rats Peaes (que tiene restos artísticos y sedimentación del Paleolítico Superior y del Neolítico), la Cova del Barranc Blanch (conocido por sus restos antropológicos del Neandertal y Cromañón, así como sedimentación durante el Paleolítico Superior y Paleolítico Medio) y el Castell de Borró (asentado sobre un poblado ibérico)  complementan y dan idea de la amplitud del estudio iniciado.

Este último, además, forma el núcleo central del proyecto de protección y de puesta en valor para su acceso por turismo cultural de alto nivel, considerando su proximidad del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, el cual podría ser centro de acogida y de las actividades culturales y científicas que se pudieran programar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *