Estudiantes daneses y españoles de Fisioterapia comparten un día de prácticas en hospitales de la provincia

images

Noticias ONDA3/Canal Salud.- Diversos hospitales de la provincia han participado en una iniciativa que ha puesto en contacto a estudiantes de Fisioterapia daneses con alumnado alicantino, y que les ha permitido experimentar un día de prácticas juntos.

Los hospitales de Sant Joan d’Alacant, Marina Baixa, General de Alicante, General de Elche y Torrevieja han recibido la visita de estudiantes daneses del University College South Denmark (UC SYD), una actividad que se enmarca en el I Encuentro Internuniversitario Europeo de Fisioterapia, organizado por la Facultad de Medicina y el Grado en Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

El objetivo es que 20 estudiantes y dos profesores daneses conocieran las prácticas clínicas que realizan en los citados hospitales los estudiantes del Grado en Fisioterapia de la UMH. Cada estudiante danés ha recibido la ayuda de un alumno de la UMH que se está formando en estos momentos en los hospitales, que le ha guiado y acompañado durante la jornada. Además, en cada centro un tutor se ha encargado de facilitar esta experiencia, acompañando al grupo de estudiantes.

“Los profesores de esta universidad del sur de Dinamarca vinieron hace un tiempo y quedaron gratamente sorprendidos con el sistema de formación del que disponen aquí los estudiantes de Fisioterapia, tanto a nivel teórico, como práctico, con los centros de prácticas clínicas que tienen a su disposición. Así fue como decidieron que sus alumnos conocieran más de cerca la dinámica de estos estudios y nuestro sistema sanitario”, sostiene una de las tutoras participantes en esta jornada, Rosario Asensio, fisioterapeuta del Hospital Sant Joan y profesora asociada de Ciencias de la Salud (Fisioterapia) en la UMH.

Asimismo, este encuentro pretende fomentar entre los estudiantes valencianos experiencias que van más allá de las actividades docentes teórico-prácticas de carácter ordinario, lo que les ofrece experiencias que suponen el aprendizaje de otras competencias, así como la interrelación con otros futuros profesionales procedentes de sistemas educativos y de salud diferentes.

“Durante el día de hoy los alumnos daneses han podido observar cómo es el día a día de nuestros estudiantes, en contacto con los pacientes tanto en la sala de fisioterapia como en las plantas de hospitalización. Ha sido una iniciativa muy interesante que, además, abre la puerta a futuros intercambios”, sostiene Vicente Tronchoni, responsable del área de Fisioterapia del Departamento de la Marina Baixa y profesor asociado de Ciencias de la Salud en la UMH.

El próximo viernes, 11 de marzo, este grupo de estudiantes y profesores participarán en un workshop, en el que profundizarán en las diferentes técnicas y áreas de intervención fisioterapéuticas. Además, se presentarán algunos de los proyectos relacionados con el programa UMH Saludable como la Atención Integral al Peregrino en el Camino de Santiago o el Programa de Atención de Fisioterapia al Costalero de la Semana Santa ilicitana. Posteriormente, se acompañará a los estudiantes daneses al Área de Anatomía, donde realizarán una sesión práctica en la Sala de Disección de la UMH, otro de los atractivos que encontraron los profesores de esta universidad danesa para poner en marcha la iniciativa.

La visita se enmarca dentro de las actividades de internacionalización de las titulaciones, promovidas por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH. Esta actividad está coordinada por el vicedecano del Grado en Fisioterapia de la Universidad, José Vicente Toledo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *