Estudiantes de Educación Social celebran una jornada de intervención socioeducativa

Estudiantes de segundo curso del Grado en Educación Social de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” han celebrado una jornada titulada “Expertos en la Vida”, en la que han presentado diversos trabajos sobre intervención socioeducativa en los que han participado sus propios abuelos.

En la jornada, que ha tenido lugar en el salón de actos del Campus de Edetania, también han colaborado estudiantes de primer y tercer curso de esta misma titulación. El trabajo realizado por todos ellos, ha señalado Joana Calero, Vicedecana del Grado en Educación Social, ha seguido la metodología del aprendizaje por proyectos, “un aspecto muy interesante como innovación pedagógica en la implantación del grado”.

Desde primera hora de la mañana, los estudiantes han accedido al salón de actos con sus abuelos para participar en una jornada en la que estos han sido los verdaderos protagonistas como “expertos en la vida” y cuyo objetivo principal ha sido “capacitar al alumno en la organización de una jornada de encuentro intergeneracional”, ha subrayado Calero.

En el trabajo previo desarrollado en semanas anteriores, los estudiantes han registrado en video entrevistas a sus abuelos sobre sus capacidades en la vida, sus recuerdos, sus proyectos y deseos, así como han ofrecido consejos a los jóvenes para llevar a cabo su camino en la sociedad. La jornada también ha incluido música en directo interpretada por los propios alumnos y dinámicas de grupo.

De esta forma, los estudiantes han presentado su trabajo y a sus abuelos, venidos de diferentes pueblos y ciudades. Todos ellos han sido presentados como expertos en algo: expertos en familia, en ocio y tiempo libre, en atención global a los que les rodean, en conocimiento de los lugares que les rodean…

Asimismo, con la puesta en marcha de este proyecto se ha estimulado la participación intergeneracional y se ha dado el protagonismo a los mayores de la familia a través de sus experiencias vitales.

Al respecto, los abuelos –cada iaio i iaia- han desgranado su vida y han dado un consejo que ha coincidido en muchas de las ocasiones, fruto de la experiencia, dirigido a sus nietos y estudiantes universitarios: “Dedicad vuestro saber y sabiduría adquirido en las aulas de la Universidad para hacer las cosas bien hechas y ayudar a los que no han tenido tantas posibilidades”.

De igual forma, Calero ha manifestado que la celebración de esta jornada “es una oportunidad para comprobar cómo los estudiantes van adquiriendo las competencias de todas las asignaturas implicadas en el plan de estudios”.

En este sentido, ha valorado la introducción del aprendizaje por proyectos en un grado como el de Educación Social. “Con esta metodología utilizamos una estrategia en la que el producto del proceso de aprendizaje es un proyecto o programa de intervención profesional, en torno al que se articulan todas las actividades formativas y materias”, ha expresado.

Al respecto, la Vicedecana ha observado que se trata de un método que “profundiza en la unificación del aprendizaje teórico y práctico del alumno, y en el que se incluyen elementos de la vida, fuera de las instituciones educativas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *