EUPV insta al Consell a destituir a la gerente del Palau de les Arts, Helga Schmidt

La diputada Esther López Barceló cree que el PP no ha tomado medidas contra Schmidt por miedo a “que tire de la manta”

El grupo parlamentario de Izquierda Unida del País Valencià (EUPV) acusó hoy al Consejo de intentar dar una “salida honorable” a la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, en lugar de “depurar las responsabilidades penales y políticas” que pueden existir en su gestión y que ha evidenciado un informe de la Intervención de la Generalidad.

La diputada de Izquierda Unida en las Cortes, Esther López Barceló, ha entregado a los medios el informe de la Intervención de la Generalitat de 2013 sobre la gestión económica de la Fundación Palau de las Artes de 2008 a 2013, que pidió la consejería de Cultura tras recibir un documento de un ex trabajador señalando posibles irregularidades llamado Informe Diógenes ‘.

Esther-Lopez-Barcelo

La Intervención concluye que la intendente formalizó contratos que incumplían la ley, pues sin publicidad ni concurrencia adjudicó contrataciones como representante del Palacio de las Artes en una empresa de la que era consejera, Patrocinio de las Artes, que recibió en concepto de mecenazgo el 30 por ciento por nuevos patrocinadores y el 10 por ciento por los existentes.

El informe, que revela que para contrataciones de grandes artistas como Plácido Domingo y Zubin Metha se pagaron 984.302 y 5.337.747 euros, respectivamente, entre 2006 y 2013, evidenciaba también que de 2008 a 2009 el déficit de la Fundación Palau de las Artes creció un “987%”, al pasar de 666.778 euros a 7.248.299 euros, según López Barceló.

La Intervención indicaba asimismo que a 31 de diciembre de 2012 las deudas con proveedores y otros acreedores ascendían a 32,4 millones de euros, cuando los ingresos eran de 23,2 millones, en una situación económico financiera con “una clara tendencia hacia la insostenibilidad “.

El informe hacía una serie de recomendaciones, como la separación de la dirección artística de la económica, adecuar la programación artística a la disponibilidad presupuestaria, pedir un informe a la Abogacía de la Generalitat sobre el alcance de las irregularidades detectadas o tramitar los contratos según la normativa vigente.

López aseguró que en 2010 ya llegó una copia del llamado “informe Diógenes” a Eusebio Monzó, director general de Economía y miembro de la comisión ejecutiva del Palacio de las Artes, sin que se adoptara “ninguna medida” hasta en 2013, cuando se pidió el informe a la Intervención.

La diputada de EUPV ha cuestionado en rueda de prensa que la Generalitat no haya sancionado a Schmidt por incumplir su contrato laboral y no haya adoptado acciones legales, a pesar de evidenciarse que “fue juez y parte de forma premeditada” en el adjudicación de contratos, y ha anunciado que preguntarán al Consejo si ha cumplido todas las recomendaciones.

López indicó que pedirán una comisión de investigación sobre todos los contratos suscritos entre la Fundación Palau de las Artes y las mercantiles Patrocinio de las Artes y Viva Europa June 24th -que tenía como administrador único a Patrocinio de las Artes- y que organizar un evento del mismo nombre por el que cobró 348.000 euros en 2009.

Según la Intervención, la totalidad de contratos entre la Fundación Palau de las Artes y Patrocinio de las Artes ha supuesto pagos a cargo de la fundación por un importe de 508.040 euros, más 13.500 pendientes de pago.

Para dar explicaciones de su gestión, Esther López Barceló ha pedido al PP que permita la comparecencia en las Cortes de la intendente y así que pueda responder al “contundente” informe de la Intervención de la Generalitat, aunque ha dicho que quizá el PP prefiere que no comparezca para que “quizás no quieren que tire de la manta” porque “sabe muchas cosas” del Palau de les Arts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *