Éxito del programa de ejercicio físico para pacientes con obesidad mórbida del General

2014-05-29-Fin-de-curso-alumnos-programa-obesidad-morbida2-patio-hospital-General-1024x645REDACCION/CHGUV | ONDA3.- Los pacientes del programa de atención a la obesidad mórbida del Hospital General de Valencia finalizan el Curso de Educación Nutricional y Actividad Física con una valoración muy positiva y satisfactoria de las sesiones. La práctica totalidad de los pacientes que han formado parte del programa aseguran que les ha sido de gran utilidad y volverían a inscribirse en el programa.

El curso, organizado por la Unidad de Endocrinología y Nutrición del General, comprende charlas de educación nutricional y dos sesiones semanales de actividad física que se han impartido desde noviembre de 2013 en el propio hospital.

Se les realiza un test al inicio de las clases sobre conceptos de alimentación y al final de las sesiones vuelven a someterse al mismo examen para valorar el aprendizaje y conocimientos adquiridos.

En las sesiones de educación física se realizan ejercicios adaptados a su condición física mediante tablas de estiramientos, entrenamiento aeróbico, marcha y maniobras con pelotas y cintas. Tanto al principio del programa como al final, se realiza un pequeño test de condición física para comprobar el progreso de los pacientes.

Los alumnos agradecen poder realizar actividades en grupo, acordes a su condición física, de manera distendida, controlada por especialistas y con la oportunidad de profundizar en aspectos y dudas que se les generan conforme avanzan en sus tratamientos.

Las sesiones han sido impartidas por los estudiantes de último curso de Nutrición Humana y Dietética y graduados en Educación Física y son supervisadas por el jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del General.

“El objetivo inmediato de este programa es ayudar a los pacientes a reducir su peso  mientras están pendientes de someterse a la cirugía bariátrica (cirugía de su obesidad)”, explica Carlos Sánchez, responsable de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del General. “A su vez, se persigue aumentar el compromiso de los pacientes con el autocontrol de su enfermedad, incrementar la adherencia a los tratamientos y mejorar sus comorbilidades (diabetes, hipertensión, alteraciones lipídicas, problemas osteoarticulares, etc.),  así como favorecer el cambio de hábitos hacia estilos de vida más saludables”, añade.

La unidad de Endocrinología y Nutrición del General puso en marcha hace casi dos años su blog con el objetivo de ofrecer recomendaciones nutricionales e información sobre enfermedades propias de la especialidad (tiroides, diabetes, etc.) elaboradas por profesionales de la salud y servir de vehículo de comunicación con los pacientes para complementar y enriquecer la relación con los mismos, sin reemplazar la atención directa con los usuarios, pero abriendo la información a toda la población.

El blog tiene un tráfico que supera las 10.000 visitas mensuales. Solo en lo que va de año, acumula cerca de 53.000 visitas y más de 200 consultas electrónicas. Es una herramienta útil para la prevención de la salud en general y específicamente de las patologías vinculadas con la alimentación, la endocrinología y las enfermedades nutricionales.

En España el 17% de la población mayor de 18 años sufre obesidad y el 36% tiene sobrepeso, circunstancia que se vincula al desarrollo de otras enfermedades crónicas como la hipertensión, enfermedades cardiacas, accidentes cerebro-vasculares y ciertos cánceres. En ese sentido, “el blog pretende contribuir al autocontrol de las patologías por parte de los pacientes y así evitar las complicaciones que de ellas se derivan, como los infartos de miocardio, el ictus, retinopatía, nefropatías, entre muchas otras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *