Expertos mundiales avalan el uso de drones en el tratamiento de plagas

helicoptero-sueca

Noticias ONDA3 | Redacción.- La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia aplica tratamientos aéreos para controlar las plagas de mosquitos del parque natural de L’Albufera, con asistencia para la localización de los focos mediante drones.

Según las conclusiones del Congreso Europeo de Control de Mosquitos que ha reunido en Valencia a los principales expertos del mundo en materia de control de esta plaga, éstas son las mejores herramientas para llevar a cabo las acciones efectivas de prevención y control.

La Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha asistido esta mañana a la demostración de las actividades de control aéreo, que se ha llevado a cabo en la partida del Malvinar, con un helicóptero e imágenes captadas mediante drones. Se trata de una exhibición que forma parte del Congreso Europeo de la EMCA (European Mosquito Control Association), encuentro internacional que se realiza en Valencia desde el pasado lunes.

Tras tres jornadas de sesiones, la organización del encuentro ha programado esta sesión práctica con el objetivo de evaluar este método aéreo, e incluir en las conclusiones del congreso una metodología consensuada para la realización de tratamientos sobre focos de mosquitos en humedales europeos.

Se ha subrayado que los tratamientos en medios aéreos como helicópteros son la mejor herramienta contra esta plaga para las grandes extensiones. Y asimismo, se están estudiando las aplicaciones de los drones en el control de mosquitos, así como el uso de las tecnologías GIS (Sistema de Información Geográfica: Geographic Information Systems) que se han establecido como imprescindibles en salud pública, a decir de los expertos participantes en el congreso.

La concejala Lourdes Bernal ha recordado que Valencia lleva 8 años utilizando este sistema de georreferencia para la gestión de plagas y sus tratamientos, y ha destacado que el control de mosquitos siempre ha sido una prioridad debido a las peculiaridades de la ciudad de Valencia y su entorno (entramado de acequias y canales, huerta, campos de arrozales, el Parque Natural de L’Albufera, etc.).

De hecho, L’Albufera uno de los humedales más representativos de Europa. Durante la celebración del Congreso, expertos llegados de países como Alemania y Holanda han expuesto sus medios respecto al uso de helicópteros para tratamientos aéreos. Bernal ha destacado que la Concejalía de Sanidad ha incluido el uso de drones para la localización de focos de mosquitos y su posterior tratamiento. Además, el uso de estos dispositivos permite detectar posibles plagas en arbolado de grandes dimensiones, como los árboles monumentales existentes en la ciudad. Tal como ha subrayado la también concejala de Parques y Jardines, “gracias a las nuevas tecnologías logramos mantener los niveles de plagas 6 veces por debajo del umbral recomendado por la OMS para una ciudad saludable”.

“Seguimos siendo pioneros y seguimos investigando para poder ofrecer una respuesta a los ciudadanos lo antes posible”, ha afirmado Bernal, quien ha expresado su convencimiento de que “la celebración de este Congreso ha sido una experiencia muy positiva para Valencia”.

Durante la sesión, el gerente de la empresa contratista Lokimica, Noé García, ha explicado que los drones están habilitados para ser manejados por los técnicos en materia de control de mosquitos con el fin de paliar los efectos negativos que producen los mosquitos adultos en los ciudadanos.

Actualmente, España y Valencia son pioneras en el uso de las nuevas tecnologías para el tratamiento de plagas, y se trabaja para lograr hacer operativo un dron con una autonomía de 30 minutos, capaz de soportar 50 kilos de peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *