Exposición de Iconos en la Parroquia de San Fernando Rey

cartelexpoiconos1Un icono (griego: εἰκών, romanización: eikōn), literalmente imagen) es una obra de arte religioso del cristianismo oriental en el que se representa a Jesús, María, los santos, los ángeles, eventos bíblicos, etc. El icono es empleado en la oración. Durante la oración, el creyente ora en la presencia del icono, pero no le ora al icono. Es venerado (se le respeta, pero no se le adora) por los cristianos ortodoxos. Generalmente, el icono es una pintura sobre un panel plano, pero también puede ser en relieve y estar hecho de metal, esculpido en piedra, bordado, hecho en papel, mosaico, repujado, etc.

Suele ser una representación gráfica, principalmente un dibujo en formato esquemático. La tradición de la pintura de iconos se desarrolló notablemente en el Imperio bizantino, principalmente en la ciudad de Constantinopla. Posteriormente se expandió a otras regiones influenciadas por la Iglesia ortodoxa, tales como Rusia, Rumania, Grecia, etc.

En Rusia, el uso y fabricación de iconos entró por el Rus de Kiev, luego de la conversión a la Iglesia ortodoxa de Vladimiro I de Kiev en 988. Los iconos conservados más antiguos, son de los siglos VI y VII, se encuentran casi todos en el Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí. En la tradición de la Iglesia ortodoxa, existen reportes de iconos que exudan mirra o que son milagrosos. Según la doctrina ortodoxa, se entiende que los milagros son ejecutados por Dios a través de los iconos.

Don José Pérez, ha realizado toda una serie de iconos, pintados a mano, con paciencia y sobre todo con un arte muy particular, asumiendo en cada uno de los iconos, todo un mensaje espiritual. Son, en palabras del artista, “una teología de la imagen, una ventana abierta a la eternidad, una imagen visible del misterio invisible”.

Instalada en los salones de la parroquia, tiene los horarios siguientes:

Inauguración: sábado 28 de marzo de 18:45 a 20:30 horas. Domingo de Ramos: de 10:30 a 11:30 y de 18:30 a 19:30. Lunes, Martes y Miércoles santos de 18:30 a 19:30, Jueves Santo de 11 a 12:30 y de 18 a 19 horas; Viernes Santo de 10:30 a 13 horas y de 17 a 18 horas; Sábado Santo: día de silencio y oración; Domingo de Resurrección: de 10:30 a 13 horas y de 17 a 18 horas; Semana de Pascua: de 18:30 a 19:30; Sábados y Vísperas de 18:30 a 19:30; Domingos 1º y 2º de Pascua de 10:30 a 12:30 y el Día de San Vicente de 10:30 a 12:30.

La venta de algunos iconos, será destinada a Cáritas Parroquial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *