Exposición de Falles de cartó de Rafael Solaz

_MG_4057

Redacción ONDA3 | Manuel J. Ibáñez | Fotos: Manolo Guallart.- Rafael Solaz, presentó parte de su colección privada en la exposición ‘Falles de cartó’ ubicada en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia, donde permanecerá hasta el próximo 22 de marzo.

La concejala de Cultura, María Irene Beneyto Jiménez de la Iglesia, ha sido la encargada de inaugurar la exposición al público. En ella, Rafael Solaz, bibliófilo y amante de las costumbres y tradiciones valencianas desde los once años, ha podido mostrar su recopilación, a las numerosas personalidades del mundo de las Fallas, entre las que ha destacado la presencia de las Falleras Mayores de Valencia, señorita Estefanía López Montesinos y niña María Donderis Sanchis, acompañadas en todo momento del presidente ejecutivo de la Junta Central Fallero, Francisco Lledó y su vicepresidente primero Jorge Guarro. Todos, hemos podido admirar una exposición minuciosa, que ha ido creando Rafael Solaz, con una técnica verdaderamente magnífica, llena de matices y detalles de la historia popular fallera.

_MG_4269

Los numerosos medios allí concentrados, así como los visitantes y amigos del polifacético Rafael Solaz, escritor, pintor, bibliófilo … han podido contemplar las diversas salas de las que se compone la presente exposición Falles de Cartó, que reúne, entre los muchos objetos, peinetas, joyas y libros manuscritos de las Fallas, en la que se muestra la fiesta desde un punto de vista patrimonial y museístico, algunas piezas únicas, que permiten ver el importante desarrollo de las Fallas y su valor patrimonial, coincidiendo  con el 75 Aniversario de la Junta Central Fallera y la propuesta de que sean declaradas Bien Inmaterial Cultural por la UNESCO.

El visitante podrá contemplar diversos libros y manuscritos relacionados con la fiesta, y una variedad de objetos ligados a la fiesta como peinetas, bandas de fallera, joyas, libros, periódicos, revistas, programas de mano,  e incluso una selección de muñecas ataviadas con el rico traje de valenciana.

Entre las obras destacan las más de cien fotografías expuestas que abarcan desde la mitad del siglo XIX hasta la década de los 60 del siglo XX, con temáticas de monumentos tanto oficiales como los alternativos de patios de escalera, escolares o en interiores de casa, así como de indumentaria de valencianos, grupas , fotos de colectivos o reproducciones publicitarias relacionadas con las Fallas, e incluso reproducciones de sellos.

_MG_4078

Todo el ingente material que forma parte de la exposición, alguno de ellos ineditos, es fruto de la larga y paciente coleccionista e histórica que Rafael Solaz ha ido implementado en su patrimonio personal como especialista y reputado cronista valenciano privado, ya que la Ciudad carece de la figura de Cronista Oficial.

La Exposición se encuentra en la Sala del Ayuntamiento, en la calle de Arzobispo Mayoral y estará abierta hasta el próximo 22 de marzo de 2015, en los horarios habituales del Museo. No se la pierdan, les va a cautivar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *