Fabio Diondi debuta al frente de la Orquesta de Valencia con obras de Haydn y Beethoven

Biondi, Fabio-Palau

ONDA3.COM|CANAL EUTERPE.- El maestro italiano y violinista Fabio Biondi, fundador de Europa Galante y consumado especialista en el barroco y clasicismo, debutará mañana viernes al frente de la Orquesta de Valencia para dirigir tres obras destacadas del clasicismo franco-alemán.

De esta manera, se podrá escuchar la Sinfonía nº 49 “La Pasión” de Franz Joseph Haydn, el “Concierto para arpa y orquesta” de François-Adrien Boieldieu, que será interpretado por la solista de la propia Orquesta, Luisa Domingo, y concluirá con el ballet “Las criaturas de Prometeo” de Ludwig van Beethoven.

Esta será la primera de las tres actuaciones del director y violinista italiano en el Palau de la Música, puesto que el próximo 25 de enero con su formación Europa Galante, estrenará en Valencia la ópera en versión concierto “Adriano in Siria” de Francesco Maria Veracini, y ya en la Temporada de Primavera, el 7 de abril, dirigirá a la Stavanger Symphony Orchestra, tocando él mismo el “Concierto para violín nº 2” de Haydn.

Fabio Biondi comenzó su carrera internacional a los 12 años,  y a los 16 fue invitado a interpretar los Conciertos para violín de Bach en el Musikverein de Viena. Ha tocado con la Cappella Real, Musica Antiqua Wien, Seminario Musicale, La Chapelle Royale y Les Musiciens du Louvre. En 1990 fundó Europa Galante, y colabora como solista y director con las orquestas Santa Cecilia de Roma, Mozarteum de Salzburgo, Barroca Europea, la de la Ópera de Hallé, de Cámara Mahler, Zúrich y Noruega o Orchestre Nationale de Montpellier. En 2005 asumió el cargo de director artístico para la música barroca de la Orquesta Sinfónica de Stavanger. Toca un violín Andrea Guarneri (Cremona, 1686) y un Carlo Ferdinando Gagliano de 1766. Luisa Domingo ha ofrecido recitales junto con Plácido Domingo, o la mezzosoprano María José Montiel. Durante cinco años también fue arpa principal de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, seleccionada personalmente por Lorin Maazel. Ha ofrecido recitales y conciertos en salas como la Philharmonie de Berlín, el Concertgebouw de Ámsterdam o la Gewandhaus de Leipzig, entre otras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *