Fabra avanza que se pagará más de 108M de euros a ayuntamientos, diputaciones y entidades locales entre marzo y abril

85707286001_1925500736001_vs-508a431deaccb0e481425568-807632865001

ONDA3.COM|REDACCIÓN.- El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha avanzado que entre marzo y abril se va a pagar más de 108 millones de euros, a través del FLA social, a ayuntamientos, diputaciones y entidades locales “por lo que la deuda quedará reducida a 60 millones de euros. Esto quiere decir que, en poco más de dos años, hemos reducido lo que debemos a las entidades locales en un 80,8%”.

“Este Consell ha reducido en gran medida la deuda con proveedores y entidades locales. Sólo en 2014, hemos pagado a ayuntamientos, diputaciones y entidades locales más de 204 millones de euros y el 84,2% del FLA se ha destinado a educación, sanidad y bienestar social”, ha destacado el jefe del Consell durante la sesión de control.

A ello hay que añadir “la priorización que el Consell está realizando con el pago a todas las cantidades que adeuda por las ayudas de vivienda” – ha remarcado el President- quien ha querido pedir disculpas a las familias por no atender antes estos pagos comprometidos debido a la crisis económica.

Alberto Fabra ha explicado la clara voluntad de su gobierno para dialogar con los afectados y solucionar este problema. De hecho, “nos hemos reunido con ellos 5 veces y nos hemos comprometido a pagar este año 110 millones de euros, a razón de 10 millones al mes.” “Ello se une – ha continuado- a todos los pagos efectuados hasta el momento como los 41 millones abonados recientemente, de manera que 9.000 familias han cobrado.”

Con este calendario de pagos, que sigue el criterio de antigüedad, en 2015 se habrá pagado prácticamente el 66% de las ayudas a la vivienda. “Y en los primeros meses de 2016 se liquidará el resto,” con lo que en total, habremos pagado 250 millones de euros, ha subrayado el President.

Apoyo a las familias para acceder a la vivienda

Durante su intervención, Alberto Fabra ha reafirmado el compromiso de su Consell de seguir ayudando a que los valencianos tengan acceso a la vivienda y, en este sentido, ha destacado que “fuimos la primera comunidad autónoma en dar respuesta al problema de los desahucios y la primera en conseguir que una entidad financiera colaborase en un plan de estas características”.

Además, la Comunitat Valenciana fue una de las primeras en firmar un convenio con el CGPJ para reducir el impacto de los desahucios. Asimismo, el President ha recordado el Programa de Escrituración de Viviendas que ha permitido que 689 familias se conviertan en propietarias de un piso de la Generalitat.

También más de 4.000 familias han conseguido refinanciar las cuotas impagadas y se ha puesto en marcha el programa Extraordinario de Alquiler Social para familias que habían perdido su vivienda habitual por un desahucio o que se encontrase en riesgo de exclusión social.

“Yo respondo por este gobierno que paga a los proveedores, respondo por este gobierno que mejora cada día la administración, por este gobierno que apuesta por la transparencia, que soluciona el conflicto del agua, respondo por este gobierno que está iniciado la recuperación económica y respondo por este gobierno que ha permitido que la Comunitat fuera la región que más parados redujo el año pasado”, ha concluido Alberto Fabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *