Fabra destaca que el sector cerámico sitúa a la Comunitat a la cabeza del crecimiento industrial y exportador

índice
ES+ACTUAL.REDACCIÓN.- Señala que el sector cerámico es vital para la economía y la industria valenciana y española, por su dinamismo y capacidad de reinventarse e innovar de forma permanente

– Apuesta por una “una nueva economía valenciana” basada en el conocimiento, la innovación y en la mejora de los procesos industriales

– Recuerda que Qualicer es un punto de encuentro internacional de conocimiento e innovación del sector cerámico, que impulsa la creación de empleo de calidad

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha resaltado que el sector cerámico valenciano sitúa a la Comunitat Valenciana a la cabeza del crecimiento industrial y exportador y ha elogiado su “su apuesta por la innovación y la conquista del futuro”.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del XIII Congreso Qualicer, celebrado en la Cámara de Comercio de Castellón, y del que ha asegurado que supone “un punto de encuentro internacional de conocimiento e innovación del sector cerámico”, que impulsa la creación de empleo de calidad”.

Durante su intervención, ha detallado el peso que tiene el sector en la economía y en la industria valenciana y española. Las cifras de exportación del sector indican que en los once primeros meses de 2013 incrementó sus exportaciones casi un 7%, contribuyendo a que la Comunitat fuera la tercera región española donde más crecieron las exportaciones.

Además, ha explicado que durante este periodo también aumentó la producción en un 4,2%, situando a la Comunitat como la segunda región española donde más creció la producción industrial.

El President ha incidido en que se trata de un sector “que se reinventa año tras año, que es dinámico y capaz de innovar de forma permanente aumentando su calidad y diseño”.

“Todo ello -ha añadido- contribuye a su consolidación como sector fundamental de la economía de la Comunitat y al afianzamiento de puestos de trabajo de máxima calidad”.

Nueva economía valenciana

La Comunitat Valenciana, según ha explicado el President, necesita una nueva economía, “porque así nos la exigen los momentos actuales”. Se trata, de una nueva economía basada en el conocimiento, en la innovación y en la mejora de los procesos industriales. Y el sector cerámico es un ejemplo de ello, tanto por su liderazgo en la internacionalización e innovación como por el efecto arrastre que tiene sobre otros sectores.

Al respecto, el President Fabra ha señalado que el liderazgo de la Comunitat en el crecimiento del sector industrial y de las exportaciones confirman que el sector cerámico es estratégico en el camino hacia la recuperación y uno de los referentes de la marca Comunitat Valenciana.

Asimismo, Fabra ha agradecido a todos lo que hacen posible que Qualicer sea una realidad “donde reflexionar sobre le futuro año tras año”, y ha trasladado a los empresarios del sector su apoyo por el “gran esfuerzo que realizan para mostrar el potencial de este sector, vital para nuestra economía”.

Apuesta por los sectores productivos

Cabe recordar que el Consell ha apoyado al sector cerámico con 27 millones de euros en los últimos 6 años. Además, desde el IVF se han aprobado 35 operaciones de financiación por valor de 17,7 millones de euros.

Además, la Generalitat, en su apuesta por los sectores productivos, ha creado los préstamos a coste cero para proyectos de I+D+i, con 105 proyectos apoyados en 2013 que han generado una inversión de 13,9 millones de euros y 270 nuevos empleos.

También ha desarrollado una Estrategia de Política Industrial 2020 abierta a los empresarios, que incluye 25 acciones prioritarias para avanzar en I+D+i, diversificación industrial y apertura exterior”, ha explicado el President.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *