Fénix Valencia, nuevo club de sófbol

Cuenta la mitología que el Ave Fénix nunca moría aún consumiéndose por acción del fuego, y siempre renacía una nueva y rejuvenecida ave. Con este mismo espíritu nace Fènix València, un nuevo club de sófbol en la Comunidad Valenciana.
Fènix València pretende promocionar e impulsar la enseñanza del sófbol entre las jóvenes valencianas y que su cantera sea el valor más preciado con el que convertirse en un referente del sófbol español. Para ello, cuenta con un equipo de trabajo joven, activo y preparado tanto profesionalmente como deportivamente.

Su vicepresidenta, Elisa Aguilar, apuesta por una nueva enseñanza del sófbol, cercana a los nuevos planteamientos metodológicos: “Nuestra manera de entender el sófbol se aleja del clásico planteamiento de aprender por repetición. Como profesional del deporte y como jugadora, Fènix es la oportunidad de dar un salto de calidad analizando nuestro deporte y adaptándolo a las diferentes categorías con juegos modificados que estimulen el aprender jugando, o con entrenamientos funcionales que mejoren las habilidades específicas del sófbol, huyendo del copia y pega”.

Con Fènix, el sófbol valenciano suma un equipo más en nuestra Comunidad, y ofrece la oportunidad para que sus jugadoras puedan conseguir no sólo éxitos deportivos sino también beneficios académicos por practicarlo. Jugadoras del club Fènix ya saben lo que es esto. Sandra Panadero, Rosa Blanes, Raquel Suárez, Elisa Aguilar o las pequeñas Meritxell Blesa, Áfrika Cencillo, Marta Ferrer y Nora Chehda son o van a ser deportistas de élite/promoción gracias a la competición estatal federada. Las veteranas opinan que es necesario explotar los beneficios extradeportivos del Sófbol y olvidar el comentario, tantas veces nombrado, de que es poco conocido.

Las escasas licencias en España contrastan con la realidad de EE.UU, pero para Elisa Aguilar el hecho de practicar un deporte amateur “puede abrirte más puertas que otro con mayor reconocimiento social”. En sus 15 años de dedicación al Sófbol ha conseguido logros deportivos, pero sin duda, resalta los beneficios académicos que ha tenido por ser deportista de élite. En su opinión, éste es un buen motivo para motivar a que las niñas valencianas se acerquen a su práctica por lo que gracias al Sófbol pueden conseguir, y se queden por lo mucho que les va a enganchar.

A pesar de que Fènix València acaba de salir del cascarón, su proyecto ya cuenta con el apoyo de diferentes empresas. Construcciones Montesinos, Construcciones Peris Frígola S.L, la consultora Naviter, l´Estudi d´Arquitectura Josep Blesa, la entidad bancaria La Caixa y las compañías de seguros Mutua Madrileña y Generali son los patrocinadores que han facilitado que los primeros pasos hayan sido más fáciles y desahogados. Mª José Bartual, presidenta del club, es la responsable de la mayoría de estos contactos y les agradece su generosidad en una situación económica como la actual.

Para ella, participar en el inicio de este proyecto deportivo es una aventura que espera sea “muy gratificante”. Ella será la interlocutora con la Federación de Béisbol, Sófbol y Fútbol Americano de la Comunidad Valenciana, de quien espera “accesibilidad y apoyo”, y que su presidenta, dña. Francisca Martínez Cuenca, “se enorgullezca de tener un club en la Comunidad que aspira a la élite del sófbol español”, hecho que no pasaba desde hace más de 10 años. Fènix también necesita de una buena base de jugadoras que haga crecer al club desde las categorías inferiores hasta el equipo senior.

Para ello, se ha unido como miembro fundador a beiSFam, la primera Asociación para la promoción específica del béisbol, sófbol y fútbol americano en Valencia y alrededores. Junto a ella, Fènix ha llevado a cabo un programa de promoción en 7 centros escolares que ha permitido que más de mil niños de educación primaria y secundaria hayan practicado este deporte en sus clases de Educación Física.

Los niños/as interesados/as se incorporarán a las Escuelas Deportivas de beiSFam, actividad respaldada por la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia cuyo objetivo es utilizar estos tres deportes como vehículo educativo para formar buenos deportistas, pero sobre todo, personas.

VLCRADIO/Deportes/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *