Fervor popular en el salón de casa

No todos los días se tiene en el salón de casa la talla de la Dolorosa, un paso de la Pasión de la Semana Santa Marinera o un Cristo crucificado, por eso, los fieles que resultan agraciados con la talla de imaginería invierten incluso hasta más de 6.000 euros en decorar las estancias donde muestran al público estas imágenes.Esta noche, tras la celebración del Domingo de Ramos, muchas cofradías y hermandades del Cabanyal, Grao y Canyamelar realizarán el traslado de las imágenes hasta las casas de los fieles donde se preparará lo mejor posible el decorado, con cortinajes con los colores de la Semana de Pasión y conjuntos florales que convertirán los garajes de plantas bajas o los salones de casa en auténticas capillas.

«Lógicamente no hay nada escrito. Hay gente que es muy mañosa y son ellos mismos los que se preparan el cortinaje, las moquetas y decoran el sitio donde van a exponer la imagen de Semana Santa, y hay personas que prefieren confiar a un decorador la preparación de la estancia. Y en las flores, uno puede gastarse más o menos dependiendo de las flores que elija y de la cantidad de centros que ponga», explica Juan Manuel Peris, de la hermandad del Cristo del Salvador y del Amparo, cuya talla se podrá ver en la calle José Benlliure 239.
Además, de forma habitual se hacen dos cambios importantes de flores. Tonos más cálidos, rojos, naranjas o morados para el Santo Entierro y flores blancas a partir del Sábado de Gloria. Entre los habilidosos, cabe destacar a la hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz. «Este año la Vera Cruz nos la hemos quedado los miembros de la hermandad. La mostraremos en la calle Escalante 344. Y prácticamente el coste que tendremos es cero, porque entre las familias arreglaremos los cortinajes y moquetas y otra familia nos ha dejado los focos de luces», indica Domingo Mengual, presidente de la hermandad.
En total son 21 las imágenes o pasos de la Semana Santa Marinera que se expondrán a partir de esta noche en domicilios particulares, aunque también hay el caso de dos comisiones de falla que acogen estas tallas de imaginería.
En la falla Santos Justo y Pastor-Serrería expondrán a partir de esta noche la imagen de Jesús de Medinaceli. Sobre las 20 horas comenzará una procesión con la imagen, pasando por calles como Isaac Peral, Méndez Nuñez hasta llegar al casal ubicado en Serrería 59. «Poco antes de Fallas acogimos en el casal al Cristo del Grao, que celebra este año su sexto centenario. Y ahora tenemos el honor de exponer en nuestro casal a Jesús de Medinaceli», indica José Martínez, hasta hace unos días presidente de esta falla.
Los propios falleros son los que realizarán la decoración para que los fieles puedan visitar a la talla que estará toda la Semana Santa en esta sede. De lunes a miércoles se podrá visitar hasta las 21.30 horas y el jueves incluso hasta las dos de la madrugada.
La otra comisión fallera que ha cedido sus instalaciones a un grupo de devotos es Barraca-Espadán. En este caso, unas 63 familias han hecho un fondo común para poder poner un decorado para el Cristo del Salvador. Esta talla se podrá visitar desde esta noche y hasta el 12 de abril. «El martes sacaremos la imagen a la puerta del casal, sobre las 23 horas, para hacer la oración de las siete palabras, con el párroco de la iglesia de los Ángeles. Y contaremos con el acompañamiento de un tenor, David Montolio, responsable del obispado de Segorbe-Castellón, y el organista Augusto Belau», según indican Javi Mas y Ricardo Fernández.
La imagen de la Virgen al Pie de la Cruz de la hermandad de María Santísima de las Angustias, por ejemplo, se mostrará en la calle Barraca 174. «Los miembros de la hermandad ayudamos a decorar a la propietaria de la casa agraciada la estancia», según Marian Roselló.
VLCRADIO | Semana Santa | Paco Varea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *