Fiestas a San Benito en la Pedanía de Mahuella

Conozcamos primero, la Pedania de Mahuella. Constituye un núcleo compacto alrededor de una plaza rodeada de arces,3 en la que se encuentran una iglesia dedicada a San Benito y la alcaldía. El conjunto del pueblo destaca por la casi total ausencia de edificios de nueva construcción, por lo que conserva el aire del pueblo típico de la Huerta. En el sur, sin embargo, hay una continuidad poco densa de edificaciones a lo largo del camino que la une con Albuixech, y que conforma el llamado Barrio del Horno, perteneciente a esta última población. Se puede acceder desde Albuixech por el camino ya mencionado y desde la carretera CV-300 a la altura de Albalat dels Sorells.

La población tiene su origen en una alquería musulmana. Su nombre, según Alcover, parece provenir del árabe nawwela (cabaña), aún pese a la dificultad del paso de n a m.4 La alquería se donó el 1 de julio de 1238 a Arnaldo de Vernet, tal como dice el Llibre del Repartiment:

A. de Vernet. Alqueriam de Maguella, juxta Albalat Alfauquia. Kalendas julii.4

En 1450 pasó a ser propiedad del convento de Porta Coeli, que obtenía muy pocos ingresos ya que el lugar estaba casi totalmente despoblado. En 1610 el núcleo estaba compuesto por tan sólo tres casas y en manos privadas. La actividad económica durante el siglo XIX estuvo exclusivamente centrada en la agricultura, destacando los frutales y la morera, para abastecer la industria sedera de Valencia.4 En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción:

L[ugar] con ayunt[amiento] de la prov[incia] […] de Valencia (1 1/4 leg[uas]), part[ido] jud[icial] de Moncada (1 hora). Sit[uada] en terreno llano, junto al camino real de Cataluña, 1/2 hora dist[a] del Mediterráneo […] Tiene 12 casas y 26 barracas sin formar cuerpo de pobl[ación] , y una ermita dedicada á San Benito felig[resía] de la parr[oquia] de Albalat dels Sorells […] Confina el térm[ino] por N. con el de Museros; E. Albuixech; S. y O. Albalat. El terreno es todo llano y de regadío, y plantado todo de moreras y árboles frutales. No hay mas carretera que la de Valencia a Cataluña, que pasa por sus inmediaciones. Prod[ucción]: trigo, maiz, seda, melones, judías y hortalizas […] Pobl[ación]: 32 vec[inos], 160 alm[as] […] Diccionario de Madoz

En 1891 las 12 casas y 16 barracas que conformaban el núcleo pasaron a ser una pedanía de la ciudad de Valencia, 4 En la plaza mayor una placa bilingüe recuerda la traída de agua potable desde Valencia en 1985.

Esta pequeña pedania, la más alejada del casco urbano de la ciudad y enclavada entre campos de naranjos tiene como titular de su pequeña iglesia a San Benito y a este santo se le celebrá la fiesta patronal.
Los actos se desarrollan durante un fin de semana próximo al 11 de julio fiesta liturgica del titular, sin seguir una norma fija respecto a que fin de semana ha de celebrarase. Hay calderas y comida popular, juegos infantiles, Misa Mayor y procesión con la imagen de San Benito por las calles de la pedanía. Fiestas que todos debemos conocer y participar.

ESMASACTUAL/Manuel J. Ibáñez Ferriol/Valenciafotográfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *