Fiestas a la Mare de Deu de la Salut en Algemesí

entrada-de-la-virgen-de-algemesi

Fiestas ONDA3/Redacción.- Los días 7 y 8 de septiembre, Algemesí celebra sus fiestas mayores en honor a su patrona, la Mare de Déu de la Salut.

La Festa, que rememora el hallazgo de la imagen por un vecino de la población en 1247, se inicia en la noche del día 7 con la Processó de les Promeses. La Processoneta del Matí (por la mañana) y la de Volta General (por la tarde) del día siguiente, completan los actos festivos de una celebración que atrae todos los años miles de visitantes.

La Muixeranga, conjunto de cuadros plásticos compuesto por torres humanas y figuras representativas, abren una sucesión de bailes que finalizan, justo antes del guión de la Virgen, con la danza dels Tornejants, danza guerrera con componentes caballerescos.

algemesi-int3

Siguiendo a la Muixeranga, y siempre por delante de la parte religiosa de la procesión, se sitúan por este orden el resto de danzas que participan en la Festa: els Bastonets (danza guerrera interpretada con bastones de madera y pequeñas planchas de metal), la Carxofa, els Arquets, les Pastoretes y el Bolero o Llauradores. Cuando la imagen de la Virgen se dispone a entrar en la iglesia de Sant Jaume, se produce el momento más vibrante de la procesión.

En ese instante se ejecutan de manera simultánea todos los bailes, creándose una emocionante atmósfera de colores y sonidos. Las Muixerangues, elemento representativo de Algemesí, y muy relacionado con els Castellers Catalans (se apunta que éstos provienen de ella), se dan además de en esta población de la Ribera Alta, en Titaguas (Mojiganga), Chiva (Torre Humana), l’Olleria (Ball dels Locos) y l’Alcúdia (Ball dels Negrets ) y Alzira (Dansà de la Mare de Déu del Lluch).

VIDEO UNESCO en ESPAÑOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *