Fin de semana de Fiesta Mayor en la Plaza del Patriarca de Valencia

IMAGEN_1_045800

Noticias ONDA3/Redacción.- La música más popular, festiva y alegre invade este fin de semana la plaza del Patriarca como cierre del festival Serenates de la Universitat de València. Serán dos conciertos gratuitos organizados conjuntamente con el Ayuntamiento y que comenzarán a las nueve y media de la noche.

Las bandas Urbàlia Rurana y La Romàntica del Saladar, el sábado, y el cantante Pep el Botifarra acompañado por la Jove Banda Simfònica, el domingo, ofrecen la posibilidad de disfrutar de la fiesta de pueblo soñada en el centro de la ciudad.

Urbàlia Rurana y La Romàntica del Saladar compartieron escenario por primera vez en un concierto multitudinario celebrado en 2000 en la Plaza de Toros de Valencia. En esta ocasión ofrecerán un repertorio tradicional y de verbena, concebido para la víspera de fiesta mayor ideal, a base de pasacalles, valses, jotas, marchas moras, balls de rotgle, pasodobles y otros ritmos populares.

Formado en 1990, Urbàlia Rurana hace música de raíz valenciana y mediterránea en formato de concierto y baile de plaza pública. Partiendo de tonadas y canciones populares valencianas, se abren a influencias de otras áreas de la Europa mediterránea. El grupo ha dado conciertos y amenizado bailes a todo lo largo de la Comunidad Valenciana, actuando además en numerosos pueblos y ciudades por toda España y en países como Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra y especialmente en Italia, donde han compartido escenario con el músico piamontés Maurizio Martinotti.

Por su parte, La Romàntica del Saladar comenzó su andadura en 1994. Muchos de sus componentes habían tocado juntos en otras bandas de la comarca de la Marina. Huyendo de la charanga y la macrobanda de metal, se encontraron pronto amenizando fiestas en la partida del Saladar de Xàbia con melodías amables, bailables y canciones de sobremesa. La Romàntica colabora habitualmente en la organización del festival Xàbiafolk y ha actuado en el Festacarrer de Ondara y en el Cant al Ras de Massalfassar.

El cantaor de Xàtiva Josep Gimeno, más conocido como Pep el Botifarra, será el protagonista del concierto con el que el domingo finalizará el festival Serenates. Comenzó su carrera en los 80 con el grupo Sarau de la Costera, con los que grabó el disco Balls i cançons de la Costera, que supuso todo un hito en la música tradicional valenciana por su calidad. Desde siempre se ha interesado por la recuperación de los cantos de transmisión oral de su comarca y ha colaborado además con numerosos artistas no solo en el terreno de la música popular, sino también con grupos de rock o cantautores.

En 2012 grabó su cuarto disco en solitario, Botifarra a banda, donde une los dos universos musicales valencianos por excelencia, la banda de música y la rondalla tradicional de cuerda. Esta será la base del concierto que ofrecerá en la noche del próximo domingo, acompañado por la Jove Banda Simfònica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *