Finaliza la primera fase de trabajo de las mesas sectoriales para la reordenación del sector de diversidad funcional

school_five_students

Noticias ONDA3/Redacción.- El director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, ha anunciado que las mesas sectoriales constituidas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la reordenación del sector de la diversidad funcional han concluido la primera fase de trabajo “cumpliendo ampliamente los objetivos marcados”.

El pasado mes de febrero las mesas sectoriales comenzaron a trabajar con el objetivo de crear un modelo de atención que apoye el desarrollo de “la autonomía personal y la vida independiente” de las personas con diversidad funcional de la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado Raya, el objetivo de la constitución de estas mesas es crear un sistema que dé respuesta a las “nuevas necesidades” de las personas con diversidad funcional, especialmente al aumento de su esperanza de vida, que implica “un cambio en el modelo de atención” que ofrezca medidas y recursos adecuados a esta nueva realidad, y que posibilite los procesos de “inclusión e integración activa y plena” de las personas con diversidad funcional.

Las mesas están conformadas por 52 entidades que representan a los usuarios y asociaciones, además de las organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, sector público, universidad pública, entidades locales representadas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y representantes de la Conselleria de Iguadald y Políticas Inclusivas.

Antonio Raya ha calificado de “muy positivo” el trabajo de las mesas, “tanto por los resultados obtenidos, como por el proceso de diálogo y la dinámica participativa entre todos los asistentes”, y ha agradecido “el trabajo realizado y las aportaciones recibidas”.

Asimismo, ha anunciado que, basándose en los resultados de esta primera fase, durante el último trimestre de este año “se trabajará en la redacción de una nueva propuesta normativa que sustituirá a la actual basada en una orden de 1990, y que se someterá a las consideraciones de las entidades participantes en las mesas”.

Cuatro mesas sectoriales

Dada la heterogeneidad del colectivo de las personas con diversidad funcional, se han constituido 4 mesas según el tipo de diversidad: físicos-orgánicos, intelectuales, enfermos mentales y sensoriales.

En esta primera fase de trabajo las mesas han consensuado una cartera de servicios con la propuesta de nuevos recursos diseñados bajo criterios de inclusión, proximidad, trabajo desde el entorno y apoyo en el desarrollo del proyecto vital.

Entre los diferentes servicios propuestos para conseguir un mayor nivel de autonomía y calidad de vida cabe destacar, entre otros:

– Proporcionar servicios de promoción basados en intervenciones orientadas a mantener o mejorar la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, evitar la aparición de limitaciones en la actividad, deficiencias o déficits secundarios y potenciar el desarrollo personal y la integración social.

– Crear servicios de rehabilitación, autonomía personal y participación.

– Impulsar la atención en los entornos naturales en los centros de atención primaria, creando además nuevas unidades en aquellas zonas donde no existan, universalizando de esta manera la atención primaria en los niños y niñas.

– Favorecer la creación de servicios de ayuda a la vida independiente, con una respuesta inclusiva y de apoyo permitiendo que la persona viva en entornos comunitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *