Fotógrafos de la Naturaleza en el Jardín Botánico de Valencia

Un año más la mejor fotografía de naturaleza inunda el Botánico con la exposición “Fotógrafos de la Naturaleza 2012” del prestigoso concurso European Wildlife Photographer of the Year 2012, organizado por la GDT, la Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza Alemana.

Una muestra con más de 70 fotografías inéditas, de entre las más de 14.000 imágenes presentadas al concurso, captadas por fotógrafos de hasta 39 países europeos diferentes, que plasman la esencia más salvaje de nuestro entorno natural para emocionar e inspirar al espectador hacia una nueva conciencia de interés y defensa de la biodiversidad del planeta.

La instantánea del checo Oldrich Mikulica que refleja la pericia del cuco a la hora de poner sus huevos en los nidos de otras especies, para que las aves de acogida crien a sus polluelos, ha sido la que se ha ganado al jurado llevándose el Premio GDT European. Pero el concurso cuenta además con 8 categorías con sus respectivos ganadores, finalistas y menciones de honor: paisajes, forma y composición, elogio a las plantas, mamíferos, aves, otros animales, mundo submarino, y el hombre y la naturaleza.

Una inmensa y sombría playa de lava en Islandia, termitas soldado en la selva malaya protegiendo a sus obreras, la intimidad de un abrazo entre dos osos polares, la majestuosidad del pez vela cazando bajo las aguas del mar Caribe o la amenaza de la caza furtiva sobre el Parque Natural Kaziranga en la India, son sólo algunos de los momentos captados a través de estas imágenes de gran calidad técnica y artística que ensalzan la labor de los fotógrafos como defensores de la naturaleza.

Desde el Jardín Botánico os invitamos a disfrutar de esta magnífica muestra que estará del 31 de octubre al 2 de diciembre en la sala de exposiciones, en la que además han sido galardonados 12 fotógrafos españoles:

– Ana Retamero, Ganadora del primer premio en la categoría elogio a las plantas con la fotografía “Dos hombrecillos”, y es que, aunque parezca increíble, es precisamente eso lo que parecen las pequeñas flores de la orquídea mediterránea que ha fotografiado.

– Luis Manuel Iglesias, con una Mención de Honor por “Saltícido acicalándose”. Una colorida fotografía macro sobre este tipo de arañas saltadoras.

– José Franscisco Mingorance, Mención de Honor en la sección de elogio a las plantas por “Maravillas de la flora canaria” con una imagen nocturna del cardón, símbolo vegetal de la isla de Gran Canaria, y también por “El corazón de la tierra” una vista aérea del impresionante río tinto en forma y composición.

– Oscar Díez, Mención de Honor en paisajes por “La vía láctea” vista desde las montañas del Spitzkoppe, en pleno desierto de Namibia.

– Juanma Orta, Mención de Honor en la categoría de mundo submarino por su retrato de un manatí de Florida en el río Crystal, que ha bautizado como “Emergiendo”.

– David Barrio, triple Mención de Honor, en la categoría de mundo submarino por “Tiburón tornado”, el retrato de un tiburón de aleta negra durante una inmersión en las Bahamas. Y en forma y composición por “¡Une los puntos!”, un tiburón ballena captado en blanco y negro, y “Si vis pacem para bellum” con la colorida instantánea del gusano de fuego, que con su potente veneno puede causar dolorosas lesiones a los submarinistas.

– Carlos Minguell, Mención de honor por “Langosta en el interior de una esponja barril gigante”, en la categoría de mundo submarino.

– Ángel M. Fitor, Mención de honor en la sección de hombre y naturaleza por una imagen de la almadraba, vista desde el fondo marino. Uno de los pocos métodos de pesca sostenible que se conservan en occidente y que ha bautizado con el nombre de “Cosecha marina”. Imagen que contrasta con “Muerte inútil” por la que también ha recibido una mención de honor en la misma categoría, y donde podemos ver claramente las terribles consecuencias de la pesca de arrastre.

ESMASACTUAL|Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *