Francisco Fonseca: “Europa necesita un gobierno económico: instancias centrales que decidan la marcha común para todos”

Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, ha pronunciado la conferencia ‘Quo Vadis Gobierno de Europa’, enmarcada en la jornada organizada por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” con motivo del 25 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea. Fonseca ha asegurado que “es la hora de los políticos” porque “Europa necesita un gobierno económico, que no se puede hacer sobre la base de superposición bilateral de intereses individuales sino sobre una auténtica unión bancaria y fiscal y con un gobierno económico, esto es, con instancias a nivel central que puedan decidir la marcha común para todos”.

La jornada, que lleva por título ‘25 años de los fondos europeos, la valoración de su impacto y los nuevos modos de gestión en el contexto actual’, se ha desarrollado en el campus de San Juan y San Vicente. La inauguración del encuentro ha estado presidida por el secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, Eusebio Monzó, y también han participado, por parte de la UCV, José Manuel Pagán, Vicerrector de Ordenación Académica y Empleabilidad y José Vicente Morote, Decano de la Facultad de Derecho y Presidente del Instituto Universitario de Estudios Europeos

Francisco Fonseca, ha expresado que “he venido a estas jornadas un día antes de que empiece el consejo Europeo del 28 de junio, y, en estos momentos, tal y como está la situación económica, es más urgente que nunca saber de qué van a discutir los jefes de Gobierno de Europa”. Este experto ha reiterado en la urgencia de la unión de la zona euro, que “es la mayor garantía de estabilidad y progreso que tenemos como europeos” y sin la cual “peligra”, pues evitar la formación de este gobierno económico “sería un auténtico harakiri”.

En este sentido, el Director de la Representación de la Comisión Europea en España, ha expresado que “lo primero que tenemos que decidir es darle forma concreta al famoso Plan de Crecimiento en el cual se pusieron de acuerdo los primeros ministros italiano, español, alemán y francés hace una semana en Roma”. “Este Plan de Crecimiento tiene que acompañar a una estabilidad presupuestaria para toda la zona euro, por eso hemos hecho el Tratado de Estabilidad, para que todo el mundo ponga en funciones que no nos podemos financiar con la deuda”. “Una vez tenemos, por un lado, la estabilidad y, por otro, medidas de estimular la economía, nos falta que esto se haga sobre las bases de una unión bancaria, fiscal y de supervisión financiera común, a nivel europeo”, ha añadido.

Así, este experto ha subrayado la necesidad de “progresen las negociaciones de las entidades financieras, recapitular el banco europeo de inversiones, avanzar con las ideas eurobonos que nos permitan tener una zona económica integrada y que no existan las disparidades de prima de riesgo que están habiendo”, entre otras medidas. En este sentido, ha incidido en que “el futuro empieza hoy” y que “estamos en un momento decisivo”.

ESMASACTUAL/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *