François Hollande anuncia el fin de su vida en común con Valérie Trierweiler

4939aa855bd37efdd307652f9297756ba022342e
ES+ACTUAL.AGENCIAS.REDACCION.- El presidente francés, François Hollande, anunció este sábado a la AFP el fin de su vida en común con la hasta ahora considerada “primera dama”, Valérie Trierweiler, dos semanas después de que se conociera su relación con la actriz Julie Gayet.

Este anuncio –anticipado por varios medios franceses– se produce en víspera de un viaje de Trierweiler a India, de carácter humanitario y previsto desde hace varias semanas.

“Anuncio que he puesto fin a la vida en común que compartía con Valérie Trierweiler” afirmó Hollande en una declaración telefónica a la AFP, precisando que hablaba a título personal y no como jefe de Estado, dado que se trata de su “vida privada”.

Hollande, de 59 años, y Trierweiler, periodista de 48 años, no están casados y viven juntos oficialmente desde 2007.

Antes, el actual presidente francés –que nunca se casó– convivió durante 28 años con Ségolène Royal, como él dirigente socialista y que fue candidata a la presidencia francesa en 2007, derrotada entonces por Nicolas Sarkozy.

Hollande y Royal tuvieron cuatro hijos.

El sábado por la noche, Valérie Trierweiller no había reaccionado a la declaración de su expareja. No se precisó en esta declaración de Hollande las modalidades de esta separación.

Después de la revelación del semanario Closer de su relación con la actriz Julie Gayet, de 41 años, el presidente francés prometió aclarar la situación de su pareja antes de su visita oficial a Estados Unidos, el 11 de febrero.

La hasta ahora primera dama francesa, hospitalizada durante ocho días después de que se revelara el romance de Hollande con la actriz, volvió el sábado pasado a la residencia presidencial de Lanterne, cerca de Versalles, en las afueras de París.

Trierweiler tiene previsto viajar el domingo a Bombay con motivo de un viaje humanitario para apoyar a la ONG Acción contra el Hambre. Este viaje es financiado por empresas asociadas a esta ONG y no por la presidencia francesa.

Antes de efectuar este sábado su declaración sobre el fin de su relación con Trierweiller, Hollande se había limitado, tras las revelaciones de Closer, a indicar lacónicamente que su ahora expareja estaba “bien y descansa”, invocando su derecho a la vida privada.

El 11 de febrero, Hollande tiene en la agenda la visita oficial a Estados Unidos. Ese día, Barack y Michelle Obama recibirán por tanto a un presidente francés soltero, hecho inédito en la historia reciente de Francia.

Varias voces se han elevado en Francia para suprimir el rol de “primera dama” en Francia, que de hecho carece de estatuto o función definidos. Otras abogan en cambio por fijarlos de manera clara.

Es la segunda vez que un presidente francés en funciones vive una separación. Nicolas Sarkozy (2007-2012) se divorció a fines de 2007 de su segunda esposa, Cecilia. Se casó en febrero de 2008 con la cantante y exmodelo Carla Bruni.

Trierweiler fue una primera dama malquerida en Francia, pese a que trató durante los últimos meses de mejorar su imagen.

Sus detractores le reprochan especialmente que apoyara abiertamente, a través de un tuit, al adversario en las elecciones legislativas de 2012 de la excompañera de Hollande y madre de sus cuatro hijos, Ségolène Royal.

Esa actitud fue considerada sumamente negativa en Francia, y su personalidad, percibida como arrogante (un diputado de derecha le adjudicó el apodo de Rottweiler, en referencia a la raza de perros habitualmente utilizados como guardianes), hicieron que despertara poca simpatía entre muchos franceses, e incluso la animosidad de algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *