Connect
To Top

Galletas especiadas de Navidad

En esta ocasión os traigo unas deliciosas galletas típicas del centro-norte de Europa, en concreto de Alemania (Westfalia y Renania), norte de Francia, Bélgica y Holanda. Según la zona, se conocen como Spekulaitus, Spéculoos o Speculaas. Existen también variantes: las hay especiadas, de mantequilla y de almendra (que también llevan especias). Todas están buenísimas, pero yo en esta ocasión me decidí a probar las especiadas, o “Gewürz”, en alemán, y quedaron maravillosas. Con un olor y un sabor sensacional. 

INGREDIENTES:

PREPARACION:

En un bol mezclamos la harina, la sal, la levadura y las especias. Reservamos. Si no tienes la mezcla para Spekulatius, une 2 cucharaditas de canela, 1/4 de cucharadita de clavo y otro 1/4 de cardamomo. En un bol batimos la margarina con el azúcar o edulcorante. Es importante que la margarina se encuentre a temperatura ambiente para que se bata mucho mejor y las galletas especiadas de Navidad queden perfectas. Añadimos el huevo y volvemos a batir cuando estén bien integrados los ingredientes anteriores y tengamos una masa amarillo claro cremosa.

Vamos añadiendo la mezcla de harina. Primero, agregamos la mitad de cantidad y, luego, el resto poco a poco. Vamos amasando la masa de las galletas navideñas. Añadimos leche si se queda muy seca la masa, muy probable. La cantidad, a ojo, será la necesaria para obtener una consistencia adecuada. Hacemos una bola, o dos, cuando tengamos una masa bien integrada, y las envolvemos con film transparente. Las metemos en la nevera 1 o 2 horas para reposar y poder proceder con la preparación de las galletas especiadas de Navidad. Pasado el tiempo, encendemos el horno a 170-175 ºC con calor arriba y abajo.

Mientras se calienta el horno, aplanamos la masa con la ayuda de un rodillo. Si tenemos un molde rodillo especial de Spekulatius como el mío (ver foto), necesitamos que la masa quede en torno a unos 3 mm de grosor. El molde viene con una pequeña guía para hacernos una idea. Esto es necesario para que se queden marcados los dibujos del molde y, además, se separen bien las galletas, ya que con el propio rodillo se cortan del todo o casi. En las zonas con mucho recoveco me ayudé con la punta de un cuchillo para separar mejor y no romper las distintas formas. Si no tenéis este molde no importa, usad el que tengáis, el que más os guste.

Una vez cortadas las galletas especiadas navideñas, las ponemos sobre una fuente de horno con papel vegetal y las horneamos durante 13-15 minutos según el grosor. Pasado el tiempo y cuando hayan cogido algo de color, las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla. En este punto os olerá toda la cocina a gloria pura. Tienen un olor y sabor especiado espectacular.

Yo las guardo en una lata y aguantan fenomenal durante bastante tiempo…, aunque generalmente no duran mucho porque están tan buenas que es casi imposible contenerse, je, je. Ya veréis, esta receta de galletas especiadas de Navidad os va a encantar. ¡Ideales para unas fiestas llenas de sabor!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Dolce Vita

  • Crema de calabaza y zanahoria con jengibre

    Es un plato muy recomendable para embarazadas, ya que cuenta con jengibre, ideal para las náuseas, y calabaza, rica en ácido...

    Nerea Carracedo16 enero, 2018
  • Roscón de Reyes casero

    ¿A quién no le gusta comer un roscón de Reyes como postre o merienda durante el Día de Reyes? ¡A todo el mundo! 

    Nerea Carracedo5 enero, 2018
  • Ensalada de pollo y manzana con mayonesa

    Si quieres probar a hacer una ensalada verde diferente, original y muy sabrosa te animamos a que sigas esta receta fácil de ensalada de...

    Nerea Carracedo4 enero, 2018
  • Canelones de puerro

    Del puerro no se tira nada y esta receta es un claro ejemplo de ello. Aprovecharemos todas las partes de este...

    Nerea Carracedo2 enero, 2018
  • Solomillo Wellington con paté o solomillo envuelto en hojaldre

    Sin duda, el solomillo Wellington o solomillo envuelto en hojaldre está siendo una de las recetas estrellas de esta Navidad. Prepararlo es sencillísimo...

    Nerea Carracedo29 diciembre, 2017