Connect
To Top

El General de Valencia ha acogido una jornada por el Día Mundial contra la ELA

La Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV) ha celebrado en el Hospital General Universitario de Valencia sus XXIII Jornadas por el Día Mundial contra la ELA bajo el lema “La disfagia en la ELA: el enemigo oculto”.

En la apertura de las jornadas el director gerente del Hospital General de Valencia, Enrique Ortega, ha resaltado la importante labor que realiza esta asociación en beneficio de los pacientes, les ha agradecido el haber elegido el General de Valencia para celebrar su encuentro anual y les ha ofrecido poder utilizar las aulas docentes del hospital para todas aquellas actividades docentes y jornadas que ADELA-CV quiera organizar.

En las jornadas han intervenido los doctores Ezequiel Martí, jefe clínico de la unidad de Nutrición del servicio de Farmacia del Hospital General de Valencia y Ana Artero Zullan, especialista en endocrinología y nutrición del Hospital General de Valencia para abordar las carencias y recomendaciones nutricionales en estos pacientes.

Han tratado aspectos como la modificación de las texturas de los alimentos, ayudas y suplementos, métodos de tragado, medidas de emergencia ante atragantamientos y la alimentación alternativa: sistemas de colocación de PEG, cuidados de estoma digestivo y las complicaciones con sondas.

900 nuevos casos de ELA al año

Se calcula que en la Comunidad Valenciana hay alrededor de 400 personas afectadas por ELA y a nivel nacional son cerca de 4.000 personas. Según ADELA-CV se diagnostican aproximadamente 900 nuevos casos al año.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que provoca una progresiva paralización de los músculos que intervienen en la movilidad, el habla, la deglución y la respiración. No afecta a la sensibilidad, los sentidos ni la capacidad intelectual. Su origen es desconocido y carece de tratamiento curativo, aunque sí paliativo y sintomático.

El Hospital General Universitario de Valencia ha querido sumarse a estas jornadas organizadas por ADELA-CV para apoyar así las necesidades de estos pacientes contribuyendo a resolver sus dudas e inquietudes y a visibilizar, al mismo tiempo, la enfermedad.

En la apertura de las jornadas también ha intervenido la presidenta de ADELA-CV, Nieves Mª García Berenguer que ha agradecido al hospital el poder disponer de sus instalaciones para impartir las diferentes conferencias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Más Actual