Ginecología del Hospital de Alicante lanza el primer libro interactivo sobre miomectomía laparoscópica

Este libro interactivo supone un modelo pionero que aplica las últimos adelantos para facilitar el aprendizaje y desarrollo de esta técnica quirúrgica | Se trata de la segunda publicación de esta características de la serie “Cirugía Laparoscópica en Ginecología” | El 80% de las intervenciones que se realizan en ginecología por vía abdominal se pueden realizar vía laparoscópica

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Alicante ha publicado recientemente el primer libro interactivo, -para iPad, iPhone y ordenadores Mac-, sobre miomectomía laparoscópica. Se trata de la segunda publicación de la serie “Cirugía Laparoscópica en Ginecología”, que aborda la especialidad con un formato interactivo y da un salto cualitativo en la docencia convencional hacia un aprendizaje más intuitivo, dinámico y eficaz.

hospital-de-alicante

Dentro de los distintos modelos de enseñanza que existen para residentes o especialistas en formación en cirugía laparoscópica, este libro interactivo supone una herramienta pionera que aplica las últimas tecnologías para facilitar el aprendizaje y desarrollo de esta técnica quirúrgica.

Se trata de un libro que aporta, además de las fotos y textos descriptivos de los libros tradicionales, vídeos editados en formato profesional, imágenes 3D, enlaces o hipervínculos con otras partes del libro o páginas web científicas, fotos con letreros interactivos y glosario con ventanas emergentes, entre otras características.

La cirugía laparoscópica operativa, o mínimamente invasiva, comenzó hace más de tres décadas, pero no ha sido hasta los últimos 10 años cuando se ha desarrollado y expandido de forma considerable. Además, cada vez se realizan intervenciones más complejas por vía laparoscópica. “Aproximadamente el 80% de las intervenciones que se realizan en ginecología por vía abdominal se pueden realizar por vía laparoscópica, en lugar de emplear la vía laparotómica, es decir, cirugía abierta”, explica el doctor Óscar Piñero, ginecólogo adjunto y coautor del manual.

El gran desarrollo y expansión de la cirugía laparoscópica, así como las peculiaridades intrínsecas de este tipo de técnica, como la visión 2D o coordinación mano-ojo, ha dado lugar a que la curva de aprendizaje en laparoscopía sea más compleja que en cirugía tradicional. Es por ello que es necesario crear modelos docentes que faciliten la formación de este tipo de técnicas quirúrgicas.

“Este segundo libro trata sobre la exéresis de miomas, una patología muy frecuente en la mujer en edad fértil, mediante cirugía mínimamente invasiva. Capítulo a capítulo se desarrollan todos los pasos de la miomectomía de forma pormenorizada y explicando, también, casos especiales que se dan con menos frecuencia en la práctica clínica”, explica el doctor Piñero.

En este ejemplar también se ha incluido el aprendizaje de sutura laparoscópica realizando ejercicios de simulación en Pelvitrainer, donde se puede introducir instrumental laparoscópico y practicar la realización de puntos y anudamiento para mejorar la habilidad de realizar la sutura tradicional pero a través de la laparoscópica. Además, al igual que la primera publicación de la serie, que salió a la luz en 2013, aborda esta cuestión desde el punto de vista del cirujano principal, del primer y segundo ayudante.

De esta completa herramienta se puede descargar una muestra gratuita, o la versión completa por 10 euros, en la tienda virtual iBooks Store.

Realmente está resultando una iniciativa con repercusión europea

En 2013, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Alicante lanzó el primer volumen del la serie “Cirugía laparoscópica en Ginecología” con el título Histerectomía total laparoscópica. Desde ese momento hasta la actualidad se han descargado un total de 720 unidades alrededor del mundo.

Además de en España, se han registrado descargas en países como Suecia, Italia y Reino Unido, unos datos que no hacen más que confirmar la aceptación de este nuevo modelo de aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *