“Gossypium”, una exposición contra la violencia de género

1 min


unnamed

Noticias ONDA3 | Redacción.- «Es necesario volver a impulsar la lucha de los movimientos feministas de los años 70 y 80, ya que las mujeres aún estamos un escalón por debajo», confiesa la fotógrafa Berena Álvarez Fernández. Las 53 mujeres fallecidas el año pasado por violencia de género son prueba de lo mucho que queda por hacer.

Ahora y con motivo del día internacional de la mujer, una exposición en Espai d’Art Fotogràfic busca romper las ataduras impuestas por el machismo para evitar la denigración de las mujeres. El trabajo “Gossypium” de la fotógrafa Berena Álvarez Fernández se inaugura el próximo jueves 5 de marzo, a las 20.30 horas, en la escuela valenciana (c/Torno del Hospital, 19).

En “Gossypium” se habla de la utilización del cuerpo de la mujer como objeto y de la violencia ejercida contra éste. A partir de una estética sencilla y con el blanco y el rojo como colores dominantes, las fotografías subvierten los roles impuestos por el sistema patriarcal para mostrar a un hombre desnudo, atado, débil, indefenso y reprimido sexualmente.

Con este intercambio de papeles, la mujer se libera de sus ataduras y es el hombre el que se convierte en objeto. Además, Berena Álvarez escenifica a través de la cuerda de algodón roja a una mujer fuerte, autónoma y luchadora. En sus imágenes vemos como esa cuerda es la que comprime al hombre, presiona su garganta o estrangula sus órganos sexuales.

«La opresión que genera la cuerda en la piel se relaciona con la violencia que se ejerce contra el cuerpo de la mujer», explica Berena Álvarez. La sensación de ahogo y asfixia que transmiten sus fotografías es utilizada para crear conciencia entre el público por medio del displacer.

La exposición “Gossypiun” es fruto del proyecto final del Diploma de Estudios Fotográficos de Espai d’Art Fotogràfic. Estos trabajos fotográficos son tutorizados a lo largo de un año académico por el director de la escuela, Nicolás Llorens, y suponen la consolidación de los alumnos como fotógrafos profesionales.


Like it? Share with your friends!

¿Cuál es tu reacción?

Lástima Lástima
0
Lástima
Odio Odio
0
Odio
Empollón Empollón
0
Empollón
Divertido Divertido
0
Divertido
Me parto Me parto
0
Me parto
Ooooh Ooooh
0
Ooooh
Confuso Confuso
0
Confuso
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Superior Superior
0
Superior

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend