Connect
To Top

GOURMET: Alcachofas con lascas de jamón curado

alcachofas-en-salsa-con-lascas-de-jamon-foto-cinco-jotas-759x500

Gourmet ONDA3/Redacción.- La alcachofa tiene un sabor especial, amargo, persistente, con un dulzor que recuerda al regaliz, por lo que la sal del jamón le ha combinado siempre de maravilla. Así, algunas de las grandes de alcachofas invitan a rellenarlas de jamón. Ya sean asadas, encurtidas o fritas, el jamón les proporciona el toque salado necesario.

En España hay dos territorios especialmente proclives a las alcachofas, uno en el Mediterráneo valenciano y otro a las orillas del Ebro en Navarra. En concreto, las denominaciones de origen protegidas (DOP) Alcachofa de Benicarló y Alcachofa de Tudela, exquisitas, ya sean frescas o en conserva.

¿Pero, qué sucede cuando une uno de los jamones más exclusivos del mundo, como es el caso del Jamón de Teruel 100% Ibérico Juan Gargallo, a otro tesoro de la gastronomía española como la alcachofa? En cualquier mesa con tapas variadas, en el mejor y más exquisito de los sentidos, las alcachofas y el jamón están en lugar preferente. Sea en tortilla, asada o frita, el resultado es una explosión completa de sabores, que combina el umami de ambos, con el dulzón y amargo de la alcachofa y el salado y graso del jamón.

Esta es la receta:

Ingredientes:

  • 200 gr de lonchas Jamón Ibérico D.O. Teruel Juan Gargallo.
  • 500 gr de alcachofas

Para la salsa

  • 40 dl de agua de cocción de las alcachofas
  • 50 gr de aceite de oliva
  • 15 gr de harina
  • 15 gr de ajo
  • n. perejil y sal

Elaboración:

  • Para las alcachofas. Colocar un cazo en el fuego con agua y sal. Una vez comience a hervir, sumergir las alcachofas en entero y cocer durante 16 minutos. Enfriar. Limpiar las alcachofas, cortar en cuartos y reservar.
  • Para la salsa. En una cazuela colocamos el aceite con el ajo picado. Una vez empiece a dorar añadimos la harina y la disolveremos en el aceite. Añadir el jugo de cocción de las alcachofas y varillar hasta obtener una salsa homogénea. Poner a punto de sal.
  • Acabado y presentación. Calentamos la salsa y sumergimos los cuartos de alcachofa sobre ella. Añadimos perejil picado y coronamos con lonchas de Jamón Ibérico Juan Gargallo. Servir.

El Jamón 100% Ibérico no sólo es un capricho divino de la naturaleza, sino también un alimento recomendado para llevar a cabo una dieta saludable propiamente mediterránea. Gracias a la alimentacion natural de los cerdos, la carne es rica en ácido oleico Omega 9, conocido por sus altos beneficios cardiovasculares. La curación del Jamón de Teruel 100% Ibérico Juan Gargallo, sigue una metodología artesanal que puede tardar incluso cinco años en completarse. Y es que sólo así puede ser considerado un auténtico Jamón 100% Ibérico D.O. Teruel de Juan Gargallo, garantía de alta calidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Dolce Vita