Gran concierto de baterías en Rafaelbuñol con unas nuevas cajas realizadas por estudiantes valencianos

1558446_766489096733752_5339128175171461997_n

ONDA3.COM|JOSE S. MURGUI.- Manuel Ibáñez y Patricia Clemente consiguen en Segundo Premio en el Concurso Internacional Nashville Drum de Estados Unidos. Estos dos alumnos de doctorado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, han presentado la caja ‘Rasch Diamond’, que combina en su diseño la fibra de aluminio y la de carbono.

Manuel Ibáñez realiza estudios sobre las capacidades acústicas de los materiales compuestos y sus aplicaciones en instrumentos musicales: «Existen muy pocas investigaciones sobre la influencia real de los materiales en la vibración de las membranas de los instrumentos de percusión», explicó. En este ámbito, ha desarrollado el sistema Armonic Range Control (ARC), que permite controlar las capacidades acústicas de las cajas mediante la composición y caracterización de los materiales utilizados en su diseño. «Cuando la membrana de un tambor vibra transmite su energía a las paredes de la caja que la soporta, al igual que al aire contenido dentro del instrumento», indicó Ibáñez, que aseguró que el cuerpo cilíndrico intenta vibrar consonantemente con la membrana.

Este efecto se produce también al contrario. «Está demostrado que las modificaciones en el comportamiento del cuerpo cilíndrico de un instrumento membranófono afectan directamente a los modos vibratorios de las membranas y, por lo tanto, a las frecuencias de sonido producidas», destacó. «De ahí la importancia de la combinación, proporción, distribución y disposición de los materiales de las cajas de percusión, para que vibren de forma controlada, pudiendo configurar el sonido que las membranas producen, afirmó Ibáñez. «La combinación en esta caja de la fibra de aluminio y un interior de fibra de carbono le otorgan un mejor equilibrio en cuanto a rigidez y elasticidad», añadió.

Hace un año que los doctorandos de la CEU-UCH, Manuel Ibáñez y Patricia Clemente decidieron aplicar sus avances en la investigación acústica al diseño de instrumentos de percusión, por su afición por la música.

Nuevos materiales como alternativa a la madera

Entre las novedades que incorporan las cajas de Rasch Drums destaca el sistema IAM (Internal Air Management), que mejora la proyección de la vibración hacia el parche inferior, mediante las solapas internas que comprimen el aire en impactos de gran potencia, lo que magnifica el efecto de los bordones.

La principal novedad es el empleo de materiales tecnológicos de última generación, que no se deforman ni con el paso del tiempo ni con la acción de la humedad, como sucede con la madera, que además sufre roturas en sus microfibras desde el momento de su fabricación, lo que, con el tiempo, va generando diferencias en el sonido.

Estos nuevos materiales son más resistentes y también más ligeros. Con un peso aproximado de 300 gramos estas cajas de percusión pueden soportar una presión de hasta 150 kilos.

Podremos deleitarnos escuchándolas, el próximo día 10 de Enero en el Auditorio de Rafaelbuñol, siendo tres grandes de la batería mundial, los que se darán cita en un concierto llamativo a la vez que novedoso y espectacular. No se lo pueden perder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *