Gran Concierto de Duo et Duo en el Museo de Bellas Artes de Valencia

duo-et-duo

ONDA3.COM|Manuel J. Ibáñez Ferriol.- El pasado sábado, dentro de los Ciclos de Conciertos que organiza la Sociedad de Amigos de la Guitarra de Valencia, en colaboración con el Museo de Bellas Artes San Pio V, asistimos a un gran concierto, ofrecido por el grupo DUO ET DUO, de Música de Cámara. 

El grupo dúo et dúo, nace bajo la inquietud de sus miembros de hacer música de cámara juntos. Todos con dilatada experiencia musical, quieren ofrecer música que evoca el estilo de los broken consort (consorts diversos) o conjuntos instrumentales de los siglos XVI y XVII donde se mezclan instrumentos de varias familias.

Su repertorio se centra en estos periodos con tríos sonata, en los que el violín y la viola con un tratamiento melódico, se apoyan con soporte armónico de la guitarra y el violonchelo como continuo, junto con adaptaciones y literatura original clásico-romántica y contemporánea para esta formación instrumental.

En la Primera Parte, escuchamos el Triosonante Op.XIII, Nº 2 de Jean Marie Lecleair, compositor barroco, en el que brillaron de forma magistral la viola, el violín y el violonchelo, acompañados pausadamente por la guitarra de Antoni F. Ripollés. La segunda pieza, fue el estreno mundial de Dos estaciones porteñas de Astor Piazolla, para guitarra, violonchelo, violín y viola. Nos pudimos transportar al ambiente porteño de Buenos Aires, con un momento especialmente primoroso lleno de variaciones, que deleitaron al público que llenaba la sala.

La Segunda Parte, fue el turno de EL AMOR BRUJO de Manuel de Falla. Puedo decir, que si en todo momento nos impresiona escucharlo, ésta vez tenía la atmósfera propia, para envolvernos entre los cuatro instrumentos, que nos iban adentrando en cada uno de los momentos que inspiró al compositor gaditano.

Y vamos a destacar algo importante: se cumplían tres efemérides: hacia 8 meses que nos dejó el gran PACO DE LUCIA, se cumplía el centenario de la composición de EL AMOR BRUJO y -esto lo supimos en petit comité-, era el cumpleaños de Antoni F. Ripolles. Nuestra triple enhorabuena y recuerdo al gran maestro, compositor e interprete.

Decir que el Concierto, fue grabado integramente para ONDA3TV, siendo la primera producción que hacemos, dentro del mundo de la guitarra. Lo emitiremos en breve. También tuvimos más producciones, entrevistas y una tertulia de lo más completa, con la Junta Directiva de la Sociedad de Amigos de la Guitarra. También la emitiremos en uno de nuestros programas de producción propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *