GRAN ENTREVISTA: Pedro Pomares la voz musical ilicitana con proyección internacional

1888948_10205792588524582_8770391758111921747_o.jpgpedro

Entrevistas ONDA3/Manuel J. Ibáñez Ferriol.- Hablar con Pedro Pomares, es todo un privilegio. Nacido en la localidad alicantina de Elche, tiene siempre en su voz, la musicalidad del Mediterráneo, la calidez de los palmerales y la dulzura vocal de los dátiles, ya que siempre tienes ganas de volver a escucharlo. Con una portentosa voz, este tenor con todos los registros, nos concede unas palabras, que desde ONDA3, siempre agradecemos.

¿Cómo nace la vocación musical y vocal en Pedro Pomares?

El Mediterráneo, el Misteri d´Elx y un hermano al que siempre he admirado por su cualidades artísticas desde pequeñito, al que seguía por España cuando representaba a los Salesianos de Elche en los festivales de moda de época de la canción… Justo con el cambio de la voz y con sólo catorce años hice una audición para la capella de la Festa d´Elx y me incorporé a “la judiada” y a los dos años gracias a las trifulcas de los “divos” de la Época debuté de la mano de Antonio Hernández, como San Juan… Participé en teatro amateur y siguiendo a maestros como Antonio González de la Carátula nació la posibilidad de vivir el sueño Mexicano de la música, el teatro y la canción… México me dijo ven y yo… Lo dejé todo aquí… ¡Ja,ja!.

¿Que siente Pedro Pomares, cuando interpreta por ejemplo Los Miserables?

Cuando interpreto “Los Miserables” y musicales de este tipo siento la grandeza (en este caso que me preguntas) del poder de la palabra, la razón cuando nace de uno de los más grandes escritores y pensadores de todos los tiempos… Siento que su mensaje está vigente como en uso está el mensaje de los pensadores y filósofos de la “Grecia Sabia”. Siento la gracia de lo divino que me permite interpretar como actor y cantante esta difícil y exigente partitura y drama… Me siento “Jean Valjean” y lo que ello significa… Ken Kaswell, el director en España de la versión original del Teatro Nuevo Apolo de Madrid y el mismo Cameron Mackintosh (El productor) me dijeron que esta obra cambiaría mi vida y que el personaje del “Obispo de Dignes” y después “Jean Valjean” siempre irían a fuego en mi alma, siendo por siempre el preso 24601 (aunque por derechos de autor y en la versión actualizada y festiva de hace unos años le cambiaran el numero… ¡Ja,ja!… “Spain is different”) Los Miserables es un Musical de culto basado en la más universal obra de Víctor Hugo… Los Miserables en su definición están en esta civilización y la grandes del ser humano también… Por ejemplo en “Jean Valjean”… Y “Valjean” es libre como yo de decir lo que piensa en este mundo “Miserable…” Sin miedo a las amenazas de algunos que sólo están preocupados de la cultura si es para amasar dinero y reforzar su avaricia… Podría escribir un libro sobre esta pregunta pero … queda mucha entrevista.

13055601_10208834551851764_3737323069726386364_n.jpg pedro

¿Están vigentes todavía cada uno de los personajes de la gran obra de Victor Hugo?

Pues absolutamente vigentes y ese es uno de los principales motivos de que esta Obra y este Musical con mayúsculas esté tantos años en cartel y sea ya inmortal… Está “Javert” en tantos sitios, instituciones represoras o de doble cara, el fugitivo inocente que huye por robar un mendrugo de pan y el corrupto MISERABLE que roba al pueblo, a sus vecinos, clientes y cuenta con la cobardía de éste que con su silencio o miedo calla… Existe la revolución de las ideas que acaba con el poder del dinero, los intereses de esa codicia de unos pocos que controlan a la inmensa mayoría… Existen las nuevas generaciones que van a la lucha en países y mueren por sus ideas y pos sus derechos (esto no lo puedo decir de España, porque aquí de momento la gente sale a la calle para manifestarse por el fútbol o “Gran Hermano Vip”…) Los Miserables es el espejo de políticos, parlamentos, corruptos, santos, nobleza, rigor, libertad… Y por desgracia en lo malo y en lo mezquino Los Miserables es el todo de las emociones humanas, su grandeza y su bajeza.

¿Que opinión le merece la inconfundible voz de Nino Bravo?

Luis Manuel Ferri, Nino Bravo es mucho más que una voz… Cuando aludo a lo del cambio de la voz, descubrí que mi “nueva voz” podía cantar sus canciones, al igual que las de Tom Jones o Elvis… Y su voz es la esencia, el mito eterno de las voces mediterráneas que por supuesto que reconocido o no, fue y es una voz inconfundible, por desgracia para su familia y sus admiradores desde antes de su partida, se convirtió en mito y leyenda después de tener aquel fatídico accidente… Todos hubiéramos preferido que ahora fuera un señor mayor con el que compartir experiencias, vivencias…, pero murió. Su muerte nos dejó huérfanos y a todos los cantantes valencianos cuya voz característica mediterránea destaca en sus matices se convierte en un”Nino Bravo”… Esto para los que lo tenemos muy presente es hasta cierto punto un halago pero creo que esto no le hace justicia a grandes voces de la época como por ejemplo Tony Artis, Yacko Lara, Juan Camacho, Bruno Lomas o el mismísimo Juan Bau o Juan Ramón, que son mucho más reconocidos en Latino América que aquí… Recuerdo que en uno de mis conciertos en Madrid en la mítica sala “Cleofás” me vino un señor indignado diciéndome que yo imitaba muy mal a Nino Bravo, ¡Ja,ja! Sin querer este señor me alabó porque yo soy yo y no otro. Nino Bravo sólo hubo, hay y habrá uno… Nino Bravo fue mi único ídolo y este murió muy muy joven.

fantasma javi arniches 1

¿Fue difícil meterse en la voz del gran cantante de Aielo de Malferit?

Meterme en su voz es imposible como te he explicado, pero digamos que cuando se canta como hacía él, desde y con el alma, con un potencial y cualidades “vigorosas”, que expresan los contrastes de unos matices aterciopelados y unos agudos potentes, ser una voz que puede recordar al maestro Nino Bravo es, no sólo fácil sino una comunión con lo que uno es y el personaje ilustre al que puede recordar un intérprete cuando canta las canciones que la voz de Nino Bravo hizo famosas… Digo ésto también poniendo el acento en que Nino Bravo No hubiera existido sin su equipo de gente, sin su familia y sin sus compositores. Ello me lleva a llevar sus canciones recordando al Maestro, también a sus grandes valedores de sus canciones como Augusto Algueró, Jl. Armenteros y Pablo Herrero o Juan Carlos Calderón… La gente suele olvidarse o sorprendéntemente desconoce esta realidad.

En este momento, anda embarcado en un musical muy relacionado con el creador de la factoría Disney, ¿Cómo selecciona Pedro Pomares la temática de los musicales que va a representar?

Efectivamente en este momento estamos embarcados en la producción artística de un musical con canciones de Disney y otras… Aparte del enorme respeto que nos impone la Factoría de Disney, con sus adaptaciones de clásicos y otros dominios públicos, con los que hacen grandes películas, Teatro Musical y dinero (¡Ja,ja!) estas canciones y otras ornamentaciones que visten nuestros Musicales, al igual que la danza, el humor, el cuento, el clown, etc…, nos ayudan a hacer un Teatro comprometido con la cultura, con la educación , la pedagogía infantil que fomenta la comunicación entre toda la familia y que pretende que por un rato, unos abandonen la TV y otros la “play” o el enganche a la pantalla… La temática es seleccionada actualmente de acuerdo a la demanda del mercado, que en estos tiempos de crisis e IVA que atraca los bolsillos, es especialmente delicado sobrevivir y sólo con la vocación se consigue, como una buena terapia para no irnos a vivir como “Bob Esponja” o “Sebastián” en “Bajo del Mar”.

Una vez identificada esa demanda y de acuerdo a nuestra oficina de management me reúno con nuestros guionistas y forjamos ese guión original. Todo con una ética y con un criterio absolutamente profesional. A nosotros no se nos ocurre copiar por ejemplo el Musical del “Rey León”, su imagen corporativa entera, vender que es el “Rey león en gira” y poner (cuando te persigue “Javert” y sus señorías) un gato que quiere ser León… ¡Ja,ja!. Río por no llorar, pero este ejemplo existe… Eso no es hacer Teatro Musical, eso es ser listo o no sé qué y ganar mucha pasta.

12728925_10208205014113714_129127883474299182_n.jpgpedro

El criterio ha de ser consecuente con el ocio, la cultura, la profesionalidad y más tratándose del público al que va dirigido.

¿Que significa México en la vida de Pedro Pomares?

Mi patria es mi civilización y considero que la civilización es una, lo de las fronteras y banderas es algo que en mis muchos viajes cruzando continentes nunca ví… Eso es una invención, pero en lo emocional México es mi Patria, en donde viví gran parte de mi vida, en donde compartí cartel con los mejores, en donde se me reconoció mi trabajo como actor y cantante, en donde amé como se ama cuando crees que es posible el amor de cuento de Disney… El que acaba con el beso eterno… En México viví lo mejor y salvo un peligroso atraco en el que si no es porque mi manager entregó a los atracadores mucha lana (rolex incluido) hoy no estaría aquí… De México guardo todo el sabor, el amor y lo eterno de una vida, en lo personal y en lo artístico, plena, única e irrepetible… Eso en parte también lo puedo decir de mi vida en Barcelona años… En Madrid otros numerosos años más… Soy de allí donde soy feliz, comparto vida, vivencias y allí lo fui, como hoy lo soy aquí en el regreso a mi Tierra en donde, con el permiso de la Providencia, aún me queda mucho que compartir y dar a la cultura, a mis semejantes y al Teatro Musical… Aquel amor de México lleno de pasión hoy en Elche es amor eterno y tierno en un viaje firme y en Paz por la existencia… El pasado no me limita al recordarlo sino que me hace ser más agradecido y valorar más aún si cabe mi presente. “México vive en mí”. ¡Viva México compadre!.

¿Que tiene Valencia, que da tantos, buenos y grandes artistas?

Voy a dar una respuesta típica y tópica… La Paella y el arroz con costra (sobre todo el de mi santa madre) ¡Ja,ja!. Las voces valencianas tienen el color, el calor del alma, la expresión de sus notas al cantar y una tesitura únicas que las hacen “sonar” con ese matiz característico. Imagino que algo que ver con el aparato vocal que nos permite a muchos cantantes tener una tesitura muy amplia, agradable y potente… Los valencianos somos de sangre y alma caliente. Hay quien le llamó sangre española y yo le llamo sangre latina del Mediterraneo… Yo me tomo a veces y cuando es posible una horchata antes de cantar y ¡Allá voy! ¡Ja,ja!

12633520_10208106710896195_478248447516454925_o.jpgpedro

¿Estamos en un momento de crecimiento de los musicales?

Pues esto es una pregunta que si te parece me gustaría aprovechar vuestra amabilidad y compromiso con la comunicación y creo que es digna de otra entrevista.

Voy a intentar sintetizar y me remontaré medio siglo atrás en España (¡50 años!) En 1966 en Madrid se realizó La première mundial en idioma español de “El Hombre de la Mancha”, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, solo un año después del estreno neoyorquino. Dirigido por José Osuna y producido por Justo Alonso y Andrés de Kramer, el montaje estuvo protagonizado por Luis Sagi-Vela como Cervantes / Quijote, Nati Mistral como Aldonza, José Franco como Sancho Panza, etc. ¡De Lujo!.

En los 70 llego el “Superstar” de Camilo Sesto; “El Diluvio que viene”, “El Hombre de la Mancha” de Luis Ramírez en los 90 (que restauró el “Teatro Lope de Vega” en Madrid) etc. Aparte los Miserables originales del año 1992 con la producción de Jose Tamayo y Plácido Domingo. Así puedo seguir un buen rato y me dejo fuera a ilustres como Dagoll Dagom, Ricard Reguant, etc., que han hecho muchas producciones en España, incluso en producciones propias y no “Franquicias al estilo Macdonalds teatrales”… ¡Y resulta que el musical o Teatro Musical se “inventa” o se pone de moda hace unos años con una productora multinacional que trae esas franquicias a España y aunque sumen y enriquezcan al panorama teatral del Estado, (y a sus dueños mayoritariamente), casi todo el Teatro Musical, los artistas y gente que viven o sobreviven de este género no están ni nunca van a estar en esas “grandes producciones”, sobre todo si son (como dicen en Madrid) ”De Provincias”. Resulta que la gente que ha tenido un recorrido y un exitoso curriculum ganado en miles de funciones cantando desde Disney a Sondheim o Kurt Weill son borrados del mapa “mediático” por el poder y capacidad de promoción de esta productora y los “grandes interpretes” con cartel del Teatro Musical son los que salen en realitys o programas en los que jueces que muchas veces no saben ni lo que es una clave de sol eligen ganador… ¡Ja,ja!

Pues así no hay un crecimiento… Podrán estar de moda grandes musicales como “El Rey león” o la enésima versión de “Cabaret”, pero de ahí a que el género como tal esté creciendo, desarrollándose y echando raíces va un abismo como de ir al final del universo y volver. Los roles de 60 años los suelen interpretar chavales de “veintipocos”, o sólo caben de miles que van a esos castings ¿Cuántos?, ¿16?, ¿30?, ¿Y el resto que hacen?. Como mucho 20 segundos de “gloria” en la cola del casting en la Gran Vía porque los entrevista la TV que va a hacer promoción y marketing del proyecto. Gente que se paga el desplazamiento, que ha estudiado en su mayoría una carrera de Arte Dramático. Lo que te digo, da para mucho este tema y es de agradecer que medios como el vuestro le déis cobertura a este despropósito que la mayoría del gran público desconoce. Los “veteranos“ del Musical si quieren a la cola, 1 minuto de casting y si el “Macdonalds” quiere “Big Mac” y no te pares, a tu casa con el Ave de vuelta. Alguien dirá que esto lo expreso así porque no me han cogido para estas franquicias en los últimos 4 años. Decirles que ésto no tiene nada que ver, que sí he estado en el Musical contemporáneo más premiado de la Historia del Teatro Musical (incluso por la critica) que fue y es Sweeney Todd de Mario Gas en el Teatro Español… Y Mahagonny en las Naves del Matadero de Madrid que inauguré con Constantino Romero; Teresa Vallicrosa, Mónica López, Enrique del Portal (entre otros). Esa partitura de Kurt Weill la he retado a un compañero que dice que el Musical es un “género menor” a que la interprete y yo interpretar teatro puro clásico… ¡Je,je!… Se rajó… Con esto quiero decir que gentes con una fomación y una trayectoria tendríamos que tener una consideración y voz, pero no se nos considera ni se cuenta con nosotros. Pero increíblemente la mayoría de esas “vacas sagradas” callan esperando que algún día les suene el teléfono y les den un papelito… Eso no suele pasar, ni con la mayoría que van a esos castings tampoco.

escanear0004

Nosotros desde 1998 tenemos una compañía de Teatro Musical que acercamos este género a TODOS los rincones de España, que hemos hecho una gran lista de innumerables actuaciones y damos trabajo a mucha gente joven con experiencia, creando producciones propias que no están subvencionadas por nadie, sólo por nuestro esfuerzo, producciones que en EEUU se llamarían “OFF Broadway”, pero el que está “Off Madrid” parece que no existe… Y estamos muy vivos estas compañías. Me atrevo a decir que calidad / precio superamos a algunas de las grandes producciones que salen diezmadas de elementos pero no de precio por España. Lo único que desde hace algunos años y como he dicho antes, le ponen eso de “el Musical” a todo lo que se mueve, aunque sea “la cabra encima del taburete” (cabra / taburete y trompeta). Por ejemplo nos encontramos con orquestas reconvertidas a “El Musical” o gatos que quieren ser el “Rey León”, o amateurs que montan musicales de Mecano y sólo cobra el director y el coreógrafo, donde los artistas ensayan un año gratis…etc. No sé si te he contestado a la pregunta ¿Tu qué crees?, ¿crece o decrece? ¡Ja,ja!.

¿Necesitan los niños desarrollar más su imaginación?

Los niños son un reflejo de lo que ven…, asumen…, muy vulnerables y creo que los ciudadanos del mañana son de vital importancia para el futuro de la sociedad y aquello que ven y a lo que juegan encerrados ante una pantalla es poco esperanzador, pero no hay que “arrojar la toalla”. Cada quien en su misión como ciudadanos sociales que hemos de ser ha de cumplir con el deber de los adultos en su educación y la de sus valores.

En lo que a nosotros respecta lo intentamos. La actividad de cantar y bailar forma parte de la capacidad ancestral de los humanos de organizar el movimiento y facilita entre otras esa imaginación, la coordinación dinámica general, la lateralidad y el ritmo, tanto corporal como vocal. Nuestra propuesta propicia la actividad conjunta entre padres e hijos, que estimula la comunicación y la armonía de todos, cumpliendo los objetivos de formación, comunicación y todo lo que implica un auténtico hecho teatral infantil y de gran calidad. Todo ello con nuestra recreación escénica personalizada, nuestros guiones, canciones exclusivas y de creación propia. Eso es síntesis. Aportamos desde nuestro espacio, tenemos que llenar la nevera (y ayudar a que con nuestros impuestos otros la llenen) pero la vocación y la cultura es lo prioritario, si no pondríamos un “Starbucks” 

10997371_10205792740528382_2432668204651528596_o.jpgpedro

¿Como coincide Pedro Pomares con el gran maestro Mario Gas?

Pues en la antesala de lo que hoy es el “Teatre Nacional de Catalunya”, en el “Poliorama”… Un casting (de mas de 1 minuto ¡Ja,ja!) y otro y otro ¡Y fui elegido para interpretar a uno de mis más míticos personajes (junto a “Valjean” y el “Fantasma de la Ópera”) El “Alguacil Bamford” que durante años interpreté (Poliorama, Teatro Albeniz, Apolo Barcelona, Teatro Español, etc. )Luego con musicales como “Guys And Dolls” más otros eventos, teatro, conciertos y hasta llegar a “Mahagonny”, Mario se convirtió, junto a su hermano Manuel Gas, en dos de mis más grandes maestros, en todos los sentidos, artísticos y humanos. Soy uno de sus discípulos y eso no lo cambió ni por ganar “la VOZ 64” u “OT 115” ¡Ja,ja!.

Por cierto es una pena y esto tiene que ver con la pregunta anterior, que la superproducción (en este caso poco franquiciada) de “El Hombre de la Mancha” se haya ido al traste. Ni el año de Cervantes (que creo que en España importa cero), ni el nombre de Mario Gas, ni el elenco que muchos ya tenían hasta piso alquilado para ir a Madrid (y se lo comen con patatas), ni la gran campaña mediática para el gran estreno en el “Liceo” de Barcelona, han conseguido que se venda este espectáculo y el proyecto se ha disuelto. ¡Deuuuu! Fíjate cuanto crecen los musicales… Eso sí… ”Musicales” de “Mecano”, “los 40”, el pop, la copla, “the Beatles”, etc. ¡Los que quieras! Un buen amigo y maestro a estos musicales los denomina con el genérico ”Musicales Bazofia”. Uno de mis artistas dijo que si montáramos un musical con las canciones de Gerogie Dann tendríamos gran éxito…, ¿nunca se sabe no? ¡Ja,ja!

¿Que espectáculo vamos a presentar en el Teatro Circo Apolo?

Pues uno de nuestros musicales estrella de la marca “Pekebaila Mundo Mágico”: “El Reino Mágico de Elsa (La Reina del Hielo)” Canciones super conocidas, guión propio y ecológico, bailes, efectos, luces, una fiesta del Teatro y la música para toda la Familia. Aqui no sale un gato que quiere ser Rey de una Sabana…, pero sale “Golfín”, un leoncito que dice que es “hijo del Rey león!, ¡ja,ja!. Pues en resumen, mucho sentido del humor, la cultura y del Teatro Musical interactivo y muy divertido.

vlcsnap-2015-12-30-03h02m39s981

¿Quién conforma el elenco y equipo de este espectáculo?

ELENCO (por orden de Aparición) y EQUIPO:

El príncipe del Verano: JOSÉ DAMIÁN PÉREZ.

El Duque de las Hojas: CHRISTIAN FUENTES.

Dama de las Flores: OLGA SOLERA.

Anna: LIDIA LÓPEZ.

Elsa: LAURA ESCOLANO.

Alcalde de Molaplus: PINOCHO.

Princesas PeKebaila: MARÍA GÓMIS Y AMANDA GARCÍA.

Supuesto Hijo del Rey León: GOLFÍN.

Sapo encantado: PEPE EL DE LA CHARCA.

Muñeco de Nieve: OLAF.

 Maquillaje y caracterización: LORENA MARTÍNEZ.

 Idea y Guión: OLGA SOLERA Y PEDRO POMARES.

Dirección Musical y Artística: PEDRO POMARES.

Coreografías: MARÍA GOMIS.

Ayudante de dirección: FRAN TOMÁS.

Coordinador sonido y guión: FELIPE GINER.

Luces y sonido: OXIGEN SONIDO E ILUMINACIÓN.

 Jefa de Producción: MARI CARMEN GONZÁLEZ.

Contratación y management: CLAP CLAP PRODUCCIONES.

Edición de imagen corporativa y multimedia: AMORROP, ARTURO MARTÍNEZ Y SUSI SAN NICOLÁS.

Road Manager: VÍCTOR CASCALES.

 Una producción de PeKebaila Mundo Mágico: www.mundofrozen.es

in1651-1572 (Copiar)

¿Que les diría Pedro Pomares a los lectores de ONDA3?

Pues que estoy encantado de este medio. En nombre de toda nuestra compañía y equipo ¡Mil gracias! por crear sinergias de cultura y comunicación a través de ONDA 3, quien hace esto valorando a mi persona artísticamente y a una compañía de profesionales de un modo transparente, con una empatía de la que otros medios deberían imitar. Que sean fieles y exigentes con ONDA 3 porque estoy seguro que este medio, “todos sus medios hermanos” y afines van a fluir a los primeros puestos del ranking de la comunicación de España ¡Amén! Un abrazo a todas y todos. ¡Gracias, gracias, gracias!.

Pedro Pomares, un grande de la escena no solo valenciana-española, sino mundial. Gracias por sus palabras y ya sabe: mucha mierda.

De nuevo ¡Gracias y “a mandar”! siempre al lado del Teatro Musical, de la cultura y de la victoria. ¡Arriba el telón!.

2 comments

  1. Antonio Sevilla

    Pedro Pomares un refernte del teatro musical en españa con el que aprendí a ser actor.Grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *