Guía de restaurantes acústicamente agradables

Restaurantes-acústicamente-agradables

El chef Ramón Freixa (Restaurante Ramón Freixa, Madrid, dos estrellas Michelin) presentará mañana miércoles el microsite ‘Comer sin Ruido’, una guía que recogerá los restaurantes acústicamente agradables de España.

La iniciativa nace para concienciar a hosteleros y clientes de los beneficios de los locales acústicamente agradables. El microsite recogerá una guía con los establecimientos donde poder disfrutar de la gastronomía sin los problemas ocasionados por el ruido. En la web figuran ya varios restaurantes galardonados con Estrella Michelin. Los restaurantes Akelarre, Martín Berasategui, Sant Pau, Santceloni, La Terraza del Casino, Casa Solla, DSTAgE, Les COLS, Coque, Punto MX, Ricard Camarena, Alabaster, La Finca, NOOR, Hotel Único, Tierra y Goya apoyan ya esta iniciativa.

La propuesta surge desde la Asociación CLAVE, entidad que trabaja contra el ruido. Aparte de consejos prácticos para acondicionar los espacios y así aumentar el bienestar de todas las personas, la guía incluye locales acústicamente amables de toda la geografía española para aquellos clientes que conceden a la tranquilidad un plus de calidad.

Cualquier restaurante acústicamente agradable puede registrarse y formar parte de la guía de establecimientos donde comer sin ruido. Hay que cumplir al menos tres de estos criterios para poder figurar en el microsite:

Aislamiento y/o medidas que impiden la entrada de ruido de la calle.

Acondicionamiento acústico del local, con detalles constructivos que reducen el ruido ambiental de la sala o espacios reservados.

Adopción de medidas que amortiguan la intensidad del ruido producido por el funcionamiento de electrodomésticos, fontanería, instalaciones de climatización, ascensores, etc. en espacios destinados a los clientes.

Ruido de las personas/conversaciones: disposición y separación de las mesas para facilitar la conversación y eliminar el ‘efecto café’.

Actuación acústicamente responsable por parte del personal a la hora de servir o realizar sus tareas.

Uso no simultáneo de aparatos audiovisuales, además de la utilización de la opción de subtitulado y volumen bajo.

La asociación CLAVE trabaja en la mejora de las condiciones acústicas de los distintos entornos y propone a los propietarios de locales del sector del ocio, la hostelería y la restauración una serie de medidas para mejorar el confort acústico del establecimiento y aumentar el bienestar de todas las personas.

Aconseja, además, a los críticos gastronómicos y periodistas especializados que incorporen el confort acústico como una variable más en las valoraciones y críticas de restauración para bares, cafeterías y restaurantes. Los usuarios podrán así recibir más información sobre los locales y saber aquellos en los que van a poder conversar plácidamente por ser acústicamente amables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *