Hallan en Ucrania un templo de la cultura Trypiliana construido hace 6.000 años

tft5r5r

ONDA3.COM|CANAL INVESTIGACION(*).- El templo mide cerca de 60 metros de largo y 20 de ancho. “Era un edificio de dos pisos hecho de arcilla y madera y circundado por un patio. El piso superior se divide en cinco habitaciones”, informaron los arqueólogos Nataliya Burdo y Mijailo Videlko en la presentación ante la cumbre anual de la Asociación Europea de Arqueólogos en Estambul, en Turquía.

Dentro del templo los arqueólogos hallaron restos de ocho plataformas de arcilla que habrían podido ser utilizadas como altares. En el piso superior una de estas plataformas contiene“numerosos huesos quemados de cordero, lo que muy probablemente representa restos de sacrificios”, sostienen Burdo y Videnko, miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. El suelo y las paredes de las cinco habitaciones del piso superior estaban “adornadas con pintura roja que creaba un aire ceremonial”.

La planta baja contiene siete plataformas más y un patio lleno de huesos animales y fragmentos de cerámica, según cuentan los arqueólogos.

ygijiuhu

El templo, que fue originalmente hallado en 2009, se encuentra localizado en la provincia de Kiev. Las recientes investigaciones geofísicas indican que el asentamiento tiene un área de 588 hectáreas. La localidad tenía más de 1.200 edificios y cerca de 50 calles.

Otros poblados de tamaños similares se han hallado en Ucrania y en otras partes del este de Europa. Estas localidades pertenecen a la cultura Trypilliana, llamada así por la ciudad ucraniana de Trypillia en la que se hallaron por primera vez los restos de esta antigua cultura.

 

(*) Fotos por gentileza de: Nataliya Burdo and Mykhailo Videiko / Institute of  Archaeology NAS of Ukraine, Kyiv.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *