Hamas confirma la firma de un alto el fuego con Israel

La milicia islamista Hamás ha sellado este sábado un alto el fuego con Israel, según ha confirmado su portavoz, Ayman Taha, después de la escalada de la violencia registrada durante los últimos días.

En declaraciones a la televisión palestina, Taha ha ratificado el cese del fuego entre los milicianos de Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, y el Ejército israelí que pretende mantener a flote la tregua que mantienen ambas partes.

Al menos quince palestinos han muerto y más de 150 cohetes han impactado en territorio israelí desde el comienzo de los primeros enfrentamientos. No obstante, tras el anuncio del alto el fuego, otros cinco cohetes han sido interceptados por el sistema antimisiles de Israel, según ha asegurado un portavoz del Ejército hebreo.

Taha ha sostenido que el acuerdo ha sido auspiciado por Egipto “después de que las dos partes mantuvieran conversaciones para restaurar la calma esta madrugada”. “Hamás observará la situación sobre el terreno en las próximas horas, así como la seriedad de Israel en su compromiso con la calma”, ha aclarado el portavoz de la milicia palestina.

Este es el segundo cese al fuego que firman Israel y Hamás desde el inicio de la escalada de los enfrentamientos, el pasado 18 de junio, cuando fallecieron un militar israelí y dos milicianos palestinos en una incursión transfonteriza en Egipto.

En este contexto, un portavoz del Ministerio de Defensa israelí, Barak Seri, ha abogado por la cautela y ha asegurado que el nivel de alerta no se ha rebajado. “Hamás quiere poner a prueba cuánto puede conseguir en los próximos meses cuando los Hermanos Musulmanes suban al poder” en Egipto, ha razonado Seri.

Según ha recogido el diario hebreo ‘The Jerusalem Post’, los residentes palestinos de la Franja de Gaza han atestiguado que los aviones israelíes han dejado de sobrevolar la zona.

ESMASACTUAL/Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *