VLCRADIO: UN NUEVO CONCEPTO RADIOFONICO PARA VER Y OIR VALENCIA

   La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos), es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.

Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España. En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1888 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las radioondas. En 1895 el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, y en 1901 logró enviar señales a la otra orilla del Atlántico. El español Julio Cervera Baviera, que trabajó tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio; Marconi inventó antes de Cervera la telegrafía sin hilos, pero no trabajó en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.

Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina. La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos autores la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920, aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburg que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aquélla. En los años 1920 la amplificación mediante válvula termoiónica revolucionó tanto los radiorreceptores como los radiotransmisores. En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM). A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema. En 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos cede a Tesla los derechos de invención de la radio luego de interponer éste una demanda de plagio de sus patentes. En los años 1950 la tecnología radiofónica experimentó un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor. En 1957, la firma Regency introduce el primer receptor transistorizado, lo suficientemente pequeño para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequeña batería. Era fiable porque al no tener válvulas no se calentaba. Durante los siguientes veinte años los transistores desplazaron a las válvulas casi por completo, excepto para muy altas potencias o frecuencias. Entre las décadas de los años 1960 y 1980 la radio entra en una época de declive debido a la competencia de la televisión y el hecho que las emisoras dejaron de emitir en onda corta (de alcance global) por VHF (el cual solo tiene un alcance de cientos de kilómetros). En los años 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio. Aumenta la calidad del sonido y se hacen pruebas con la radio satelital (también llamada radio HD), esta tecnología permite el resurgimiento en el interés por la radio.

La Radio por Internet o Streamcasting de Audio, consiste en la exhibición de contenido auditivo dotado de las características propias del medio radiofónico (tales como su guión y su lenguaje) a través del internet mediante streaming. La primera “estación de radio” por Internet (online), “Internet Talk Radio”, fue desarrollada por Carl Malumud en 1993. La estación de Malumud usaba una tecnología llamada MBONE (IP Multicast Backbone on the Internet). En febrero de 1995, surgió la primera estación de radio exclusiva por internet de tiempo completo, llamada Radio HK, emitiendo música de bandas independientes. Radio HK fue creado por Norman Hajjar y el laboratorio mediático Hajjar/Kaufman New Media Lab, una agencia de publicidad en Marina del Rey, California. El método de Hajjar fue usar un reflector de conferencia web CU-SeeMe conectado a un cd de audio personal corriendo en un loop infiníto. Después, Radio HK fue convertido a uno de los originales servidores de RealAudio. Hoy en día, alguna estaciones de radio por internet utilizan la tecnología de servicios web de proveedores como Live365 para hacer webcast 24 horas al día. En América Latina la pionera fue Cool Radio que emitía desde México. Fue creada y dirigida por Benny Aharonov, Marcos Bucay e Ilan Arditti. Dicha estación comenzó transmisiones en el 2000. Actualmente dirigen el proyecto Escuchaz.com. En el año 2003, Windows que ya había incurrido con éxito con su serie de servidores Windows 2000 en materia de multimedia, lanza Windows 2003 server, permitiendo con suficiente ancho de banda un manejo inteligente de “unicast” y la posibilidad de que miles de oyentes puedan conectarse a una transmisión única, en forma estable y con calidad de sonido que puede alcanzar hasta 128 kbps, lo que iguala el sonido de una radio por Internet a una radio FM tradicional. A partir de finales del 2004, el uso de streamcasting de audio ha ido declinando a favor del Podcasting, método alterno basado sobre RSS que ofrece múltiples beneficios imposibles previamente. Sin embargo, es pertinente aclarar que los podcasts están limitados al uso de música “royalty free” o libre de regalías, porque de no ser así, se incurre en violación de los derechos de autor. Por esa razón, los podcast no son más que una forma de hacer “talkshows” descargables. Muchos de los podcasts de audio también son a su vez disponibles como streamcasts de audio.

Pero sigamos con el respaso de nuestra historia. Fue en el año 1923 cuando comienzan a fabricarse los primeros aparatos de radio, iniciando la Radio Ibérica las primeras emisiones de forma experimental en este mismo año, captándose la señal en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, etc… Se emitió en onda larga, en 1700 metros con 500 watios de potencia. En primer lugar, en nuestra radiodifusión jugaron un papel decisivo los constructores de aparatos y la coexistencia de radios públicas y privadas (a partir de 1937). Un dato clave es la existencia de numerosas radios locales a partir de 1930. EAJ-13, Radio Catalana, Barcelona. Se concedió a D. Rufino de Orbe, presidente de la Compañía Ibérica de Telecomunicación, el 20 de Enero de 1925. En Junio de 1929 pasó a ser propiedad de Unión Radio y el 24 de Diciembre de 1930 se autorizó su traslado a Valencia. EAJ-3, Radio Grao, Valencia. 10 de septiembre de 1931. La emisora es propiedad del Estado. La organización y ejecución de los programas se concedió a Unión Radio, mediante el abono al Estado del 20% de los ingresos obtenidos por la publicidad radiada. Las concesiones correspondientes a Radio Alcoy, Radio Aragón y alguna otra, todas ellas de poca importancia, han pasado al régimen de emisoras locales, establecido por el Decreto del ( de Diciembre de 1932. El Decreto del 8 de Diciembre de 1932 permite la propagación por todo nuestro territorio de las radios locales, una por ciudad. La potencia de las emisoras era escasa (200 watios) y su radio de acción no es mayor de 30 kilómetros. En 1932 existen ya ocho grandes estaciones, que permanecen en funcionamiento; tres independientes, cuatro pertenecientes a Unión Radio y una con estatuto especial -Radio Grao de Valencia, fundada en 1931, perteneciente al Estado pero que la explota la cadena Unión Radio-. Al final de 1934, fecha en la que se suspende la concesión de autorizaciones, han sido concedidas 59 nuevas emisoras locales. La situación radiofónica española permanece inalterable hasta el comienzo de la Guerra Civil. Así se dispone de una radiodifusión a dos niveles: frente a las estaciones nacidas en el régimen de 1924, que se pueden denominar regionales o multiregionales, están las emisoras locales, de menor potencia, alumbradas por la República. El 14 de Septiembre de 1933 se publica una lista de 19 emisoras autorizadas en la que se incluyen una relación de 11 estaciones locales : EAJ-6, Pamplona ; EAJ-10, Zaragoza ; EAJ-12, Alcoy ; EAJ-17, Murcia ; EAJ-18, Logroño ; EAJ-19, Oviedo ; EAJ-20, Sabadell ; EAJ-21, Melilla ; EAJ-24, Córdoba ; EAJ-25, Tarrasa, y EAJ-31, Alicante. Las emisoras locales han sido claves en la historia de la Cadena SER, COPE, Antena-3. Exceptuando los grandes programas como Carrusel, Ustedes son formidables, o Cabalgata, el resto es programación local.

En aquellos años hablar de la radio privada era hablar de la Cadena Española de Radiodifusión (la SER). A partir de 1940, con Radio Madrid como cabeza de la red, disponía de centros emisores en Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Santiago, Alicante, Alcira, Reus, Castellón, Badajoz, Granada, Mallorca y Tánger. En cuanto a medios y sistemas de difusión, la radio actual se caracteriza en España por el uso de todos ellos sin que, al igual que en otros países, exista una especialización o norma general que asigne tipos de programas a medios de difusión. Tanto la radio privada como la pública emiten en onda media y en frecuencia modulada, mientras que sólo la pública, concretamente RNE, lo hace por satélite y onda corta.

VLCRADIO.COM, nace de la unión de un grupo de profesionales de los medios de comunicación, con una larga trayectoria periodística de primer orden. Auténticos profesionales del medio, que con sus crónicas, programas, cuñas, series y programas musicales, hacen de la comunicación el mejor medio, para proyectarse sobre el conjunto de la sociedad, no solo valenciana sino mundial. La radio por Internet o con sistema “streaming”, comporta una calidad irrenunciable, a la vez que la presencia en miles de hogares al mismo tiempo, conectados a una red, que transmite “vía satélite”, una programación basada en la música, la cultura y la promoción social. VLCRADIO.COM, inicia su aventura en la red Internet, participando de la Historia de la Radio, en este caso, no solo a nivel local, sino con proyección internacional. Sus creadores, aúnan esfuerzos, dando una calidad a la vez que una promoción de Valencia y lo valenciano, sin precedentes. Apostamos por la promoción de todo lo relacionado con la extensa cultura valenciana, haciendo posible que cada día, daremos todo lo mejor de cada uno de nosotros, para mantenerle informado, distraído y acompañado. En éste punto, queremos destacar nuestra intención de ser la “VOZ DE LOS SIN VOZ”. Nuestro compromiso social, pasa por la promoción de todos aquellos que se ven aquejados por una o varias minusvalías, ofreciéndoles todo nuestro apoyo comprometido. Y es la radio, la encargada de seguir acompañando a los miles de personas que sufren en sus camas de hospital o residencia, que se encuentran “en soledad” o que deciden apartarse del mundo, porque éste no es su “rollo”. A todos ellos, vamos a tenerlos siempre presentes, haciendo una programación fresca, divertida, informativa y sobre todo pensada en dar respuesta a los VALORES HUMANOS, que tanta falta hacen, y a los que VLCRADIO.COM, contribuye de forma altruista. En nuestra parrilla, priman los valores de las personas, haciendo hincapié, en nuestros BARRIOS de la Ciudad y en las FIESTAS VALENCIANAS, como expresión social y cultural de un pueblo, que necesita conocer sus raíces, para así vivirlas y disfrutarlas. Es una labor apasionante.

Por ello, la unión hace la fuerza, razón suficiente para que VLCRADIO.COM, tenga su participación en las ilusiones del pueblo valenciano. Nos hacemos grandes ante la dificultad, proyectamos comunicación con independencia y libertad, nos unimos a las diferentes culturas que pueblan nuestros Barrios y nuestra  Ciudad, Comunidad y Estado Español, asumiendo la riqueza que nos aporta y que nosotros donamos, apostamos por una sociedad “sin fronteras” ni ataduras, haciendo de VLCRADIO.COM, el mejor vehículo para sentirse unido a la gran familia radiofónica.

BIENVENIDOS A SU CASA QUE ES VLCRADIO.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *