Hospital Nisa de Sevilla realiza un TAC a la imagen de San José de Castilleja de la Cuesta que está siendo restaurada

TAC San Josév2
Canal Salud ONDA3/Redacción.- El TAC (Tomografía Computerizada) ha sido posible gracias al convenio firmado entre el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe y la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta, propietaria de la imagen de San José y que está situada habitualmente en un retablo de la nave de la epístola de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

El escáner a la imagen se ha podido realizar este domingo aprovechando la menor actividad del servicio de Diagnóstico por la Imagen y Radiodiagnóstico del Hospital sevillano que sólo atiende los servicios de Urgencia.
La imagen data de finales del siglo XVIII, de la norma neoclásica se impone a la decadente iconografía de rocalla. En su estructura, se combinan elementos manieristas, barrocos y neoclásicos. La talla fue donada a la Parroquia de Santiago por la señora doña Nicolasa del Campo, Marquesa de Loreto.
La imagen se atribuye al maestro escultor Francisco Antonio Ruiz Gijón. Aunque en este proceso de restauración también se persigue certificar la autoría de dicha imagen. Procede de la Capilla de la Carretería de la ciudad de Sevilla, tras haber sido sometida ésta a la desamortización de Mendizábal en 1836.
El santo se presenta de pié con un suave movimiento en actitud de armoniosa marcha, portando en su mano derecha un báculo y en la izquierda un Niño Jesús del siglo XVII. El proceso de intervención en la imagen lo lleva a cabo el grupo de restauración Arte y Patrimonio MUSAE.
TAC
Una tomografía axial computarizada, TAC o escáner es un procedimiento de diagnostico medico que utiliza RX con un sistema informático que procesa las imágenes y que permite obtener imágenes radiográficas en secciones progresivas de la zona estudiada y si es necesario, imágenes tridimensionales de los órganos o estructuras orgánicas. Mediante el TAC obtenemos imágenes de secciones perpendiculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *