El Hospital Provincial de Castellón realiza 1.200 colonoscopias dentro del plan de prevención del cáncer de colon

colonoscopia2

Noticias ONDA3/Canal Salud.- La Sección de Aparato Digestivo del Hospital Provincial de Castellón realizó el pasado año un total de 1.194 colonoscopias que se enmarcan en el plan de detección precoz del cáncer de colon impulsado por la Conselleria de Sanitat i Salut Pública a través de la Dirección de Salud Pública, con la colaboración de los centros de salud de las áreas 2 y 3 de la provincia.

El programa dio comienzo en Castellón en marzo de 2008 y va dirigido a personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, a quienes a través de una carta nominal, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública da a conocer esta iniciativa y les invita a participar.

Aquellas personas que acceden reciben de su centro de salud pública el material e instrucciones necesarios para la toma de la muestra, puesto que la prueba de elección del estudio consiste en un test de detección de sangre oculta en heces que se realiza en el laboratorio del Hospital General de Castellón.

Si el resultado del test es positivo, al paciente se le realiza en el Hospital Provincial una colonoscopia que en todas las ocasiones es bajo sedación.

El tiempo que transcurre desde que se detecta que el resultado del test es positivo hasta que el paciente se somete a la exploración se sitúa en una media de 40 días.

El jefe de Aparato Digestivo, Antonio Peris, destaca que el hecho de que el resultado del test sea positivo no implica una patología maligna. De hecho, en el 40,3 por ciento de los casos los resultados de la colonoscopia han sido normales y se ha descartado enfermedad. Se han encontrado neoplasias en 59 casos y pólipos en un total de 629 pacientes.

El hallazgo de estos pólipos -que se extirpan en el momento de la colonoscopia- es muy importante porque se evita que con el tiempo se produzca un cáncer, destaca el doctor Peris, quien hace hincapié en la necesidad de que la población que recibe la carta se realice el test de sangre en heces.

Así, “el programa de cribado constituye una buena estrategia para disminuir el impacto del cáncer colorrectal en la población, ya que las lesiones detectadas en estadios muy tempranos reducen notablemente la incidencia de este tipo de neoplasias”, resalta Peris.

Incidencia del cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es el segundo en importancia tanto en incidencia como en mortalidad tras el de pulmón, en hombres, y el de mama, en mujeres. “Se trata de un tumor de gran impacto social que se da con una mayor frecuencia en los países más desarrollados”, asegura Antonio Peris.

La tasa de incidencia de cáncer de colon-recto se sitúa en la Comunidad Valenciana en 0,41 por cada 1.000 habitantes y es similar a la media española. En la provincia de Castellón se detectan al año entre 200 y 250 nuevos casos de este tipo de neoplasia.

Prevención primaria del cáncer

La prevención primaria del desarrollo del cáncer intestinal se basa en la adopción de estilos de vida saludables como no fumar, evitar la obesidad, realizar ejercicio físico regularmente, aumentar la ingesta diaria de frutas y verduras y limitar el consumo de alimentos que contienen grasas animales y ahumados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *