Hoy es el Día Mundial del Comercio Justo, y el azúcar es la protagonista

thumb.large.COMERCIO_JUSTO_azcar_que_no_amargaEste sábado 11 de mayo Madrid se unirá a las más de 100 localidades españolas que celebrarán el Día Mundial del Comercio Justo.

En la Red de San Luis (Gran Vía esquina calle Montera) a las 12:00 una representante de las ONG que trabajan en Comercio Justo leerá el manifiesto. A continuación, y a ritmo de batukada, se construirá un gran puzzle con piezas que simulan terrones de azúcar y con el que se podrá leer el lema del Día Mundial 2013: Para endulzarte la vida no hay que amargar a nadie. Durante toda la mañana se instalará un panel en el que los ciudadanos podrán escribir los mensajes solidarios que deseen. Además, habrá puestos de venta e informativos de esta alternativa comercial.

El azúcar es la protagonista elegida en esta ocasión, ya que es un producto muy cotidiano, que genera al año unos 70.000 millones de dólares en el mercado convencional pero cuyos beneficios no siempre llegan a quienes lo cultivan. Como alternativa, el azúcar de Comercio Justo garantiza un precio estable a los agricultores, así como unas condiciones laborales adecuadas y un salario digno, el mismo para trabajadores y trabajadoras. Pese a que el azúcar Justa sólo representa uno de cada mil kilos que se producen en el mundo, ésta va ganando terreno y en el último año creció un 9%.

Con motivo de la celebración, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha editado un informe divulgativo sobre la industria y el comercio internacional del azúcar, así como un recetario de postres elaborados con ingredientes de Comercio Justo. Ambas publicaciones, realizadas con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, serán entregadas en los actos del próximo sábado.

En Madrid el Día Mundial del Comercio Justo ha sido organizado por Ayuda en Acción, COPADE, IDEAS, Intermón Oxfam, SETEM, PROYDE y Taller de Solidaridad, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

El Comercio Justo es una alternativa comercial cuyo objetivo es la lucha contra la pobreza. En él los trabajadores y trabajadoras reciben un salario adecuado, el mismo ellas y ellos, no existe explotación infantil y los procesos de producción son respetuosos con el medio ambiente y el entorno social y cultural en el que se realizan.

 

ONDA3.COM|Manuel J. Ibáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *