Igualdad ha acogido a 119 mujeres víctimas de violencia y 119 niños y niñas en sus centros especializados

article

Noticias ONDA3/Redacción.- Un total de 119 mujeres víctimas de malos tratos y 119 niños y niñas que estaban a su cargo han sido acogidos y atendidos durante los seis primeros meses de este año en los centros residenciales especializados en la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Generalitat, según ha señalado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone de cuatro centros residenciales especializados con un total de 98 plazas, para las mujeres víctimas de violencia, solas o acompañadas por hijos menores a su cargo, que dada la gravedad de la situación de violencia, necesitan de un alojamiento alternativo que les preste acogida y protección.

El secretario autonómico ha explicado que la red de recursos que el antiguo gobierno había puesto en funcionamiento durante los últimos 20 años es “insuficiente”, por lo que desde su departamento se está trabajando en la puesta en marcha de una nueva red de la Generalitat de atención a las víctimas de género, que dispondrá de recursos específicos con 222 plazas residenciales frente a los 98 plazas actuales.

Se trata de una red en la que está trabajando la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en estos momentos en periodo de alegaciones, que además contará con programas individualizados e integrales y atenderá por primera vez a los niños y niñas víctimas de estas agresiones.

Además del mayor número de plazas disponibles, según ha concretado Alberto Ibáñez, también se incrementarán las figuras profesionales que atienden a estas mujeres y a sus hijos e hijas, así como la reducción de la ratio hasta un máximo de 20 plazas en los centros de recuperación integral o la ampliación de la estancia en estas instalaciones, pasando de medio año a un año entero.

Paralelo al aumento de plazas residenciales, el secretario autonómico ha indicado que se generará una red de viviendas tuteladas, “donde las mujeres podrán estar hasta un periodo de dos años acompañadas por equipos multidisciplinares, y se pondrán en marcha una serie de medidas para favorecer la emancipación y autonomía de estas mujeres”.

En los centros residenciales, ha asegurado Ibáñez, se les ofrece un “clima cálido y propicio a la convivencia solidaria entre las mujeres y los niños y niñas, con la finalidad de prestarles una ayuda psicológica y apoyo social, facilitándoles los medios que les ayuden a superar la situación de violencia sufrida”.

Asimismo, desde los centros se les facilita también apoyo a la formación e inserción laboral, “estimulando su motivación, promoción de su formación general y complementaria y apoyo en la búsqueda de empleo”.

Respecto a las 119 mujeres y 119 menores acogidos en los centros especializados a lo largo del 2016, un total de 58 mujeres y 64 niños han sido atendidos en los dos centros de Alicante, 40 mujeres y 43 menores en el de Castellón y 21 mujeres y 12 niños en el de Valencia.

Centro de Emergencias

La Conselleria dispone de un centro de estas características e, ubicado en la ciudad de Alicante, con 12 plazas para mujeres víctimas y sus hijos e hijas y 4 plazas de estas características en el Centro de Atención Integral en Castellón.

Es un recurso especializado de corta estancia, al que se accede a través de la valoración de las profesionales de la Red Centros Mujer 24 Horas, y ofrece acogida inmediata a las mujeres así como a los hijos e hijas que le acompañan, prestando alojamiento, protección y apoyo, así como intervención psicosocial especializada por el equipo profesional que lo atiende. El periodo medio de estancia oscila entre 15 y 30 días.

Tras su estancia en este centro y la valoración profesional pertinente, se procede a la derivación de las mujeres a los diferentes recursos existentes más apropiados en función de sus intereses y necesidades, como pueden ser otros centros residenciales, Centros Mujer 24H, equipos base de servicios sociales, etc.

Centros de Recuperación Integral

Bajo esta denominación la Generalitat cuenta con tres centros, el Centro de Atención Integral en Castellón con 35 plazas (4 de ellas de Emergencias), el Centro de Atención Integral en Valencia con 24 plazas y el Centro de Atención Integral de Alicante con 27 plazas.

Estos recursos están destinados a alojar y atender durante un periodo de 6 meses (con una propuesta del equipo profesional del centro residencial correspondiente, se puede ampliar este plazo incluso hasta 12 meses) a las víctimas de violencia sobre la mujer, proporcionándoles un tratamiento profesional integral con la finalidad de paliar las consecuencias del maltrato sufrido, fomentando su autoestima y autonomía personal.

El acceso de las mujeres a los mismos es siempre a través de la valoración de las profesionales de la Red de Centros Mujer 24 Horas, que formalizan sus propuestas a la Dirección General del Instituto de las Mujer y para la Igualdad de Género y a las direcciones territoriales correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *