Igualdad inicia la ronda de reuniones con ONGs y entidades locales de Valencia, Alicante y Castellón para implantar programas de inserción laboral

viceprecidencia_val

Solidarios ONDA3/Redacción.- La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha comenzado la ronda de reuniones con entidades sin ánimo de lucro y entidades locales para explicar la nueva orden de ayudas y subvenciones para políticas de inserción laboral convocada por la conselleria, que va a permitir la puesta en marcha de programas de inclusión social dirigidos a personas muy vulnerables y con dificultades de acceso al mercado laboral.

La directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, se ha reunido a lo largo de esta semana con representantes de 52 entidades sin ánimo de lucro del tercer sector y 105 corporaciones locales de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón para explicar los detalles de estas ayudas que la conselleria gestiona, por primera vez, con 29,8 millones de euros del Fondo Social Europeo 2014-2020.

Ferrando ha señalado que con esta ronda de encuentros se abre la participación para gestionar los fondos “con la estructura adecuada” y con un comité de seguimiento técnico por parte de especialistas. “Se trata de poner en orden toda la arquitectura de subvenciones que gestiona la conselleria en este ámbito, y al mismo tiempo, colaborar con las entidades y municipios en la ejecución de los proyectos europeos para que no tengan que devolver los fondos, tal y como sucedía antes con el antiguo gobierno”.

Los programas van dirigidos a los colectivos más vulnerables y, de forma especial, a mujeres víctimas de violencia de género o en situación monoparental, jóvenes, personas sin hogar, personas con diversidad funcional, etc.. Se prevé que puedan beneficiarse a más de 20.000 personas.

La directora general ha reiterado la importancia de que por primera vez la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tenga acceso a estas ayudas que permiten, además de dinamizar la economía e impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo, contribuir “al bienestar de las personas, uno de los mandatos directos del acuerdo del Botànic”.

Distribución de las ayudas

Tal y como establece la orden que regula las ayudas, la Conselleria de Igualdad las distribuirá en dos líneas de actuación, una para ONG’s con un presupuesto anual de un millón de euros, destinado a subvencionar un total de 10 entidades, que recibirán una cantidad de 60.000 euros cada una. Además de poner en marcha programas de inserción laboral para personas vulnerables, se incluirá una beca de 250 euros para los participantes, como medida para incentivar su compromiso con el proceso que le permita lograr un puesto de trabajo.

Por otra parte, las ayudas para los municipios contarán con un presupuesto anual, entre 2016 y 2020, de 3,5 millones de euros, lo que permitirá conceder una ayuda de 150.000 euros a un total de 11 municipios para la puesta en marcha de un plan de inclusión social.

Los ayuntamientos que accedan a estas ayudas deberán destinar parte de estos fondos a realizar dos nuevas contrataciones para estas tareas, que deberán ser perfiles relacionados con la orientación laboral, lo que puede suponer la creación de un total de 81 nuevos puestos de trabajo en el ámbito municipal.

Pueden participar las entidades locales y, de forma especial, las que tengan un barrio con especiales necesidades y que impulsen su dinamización (barrios de acción preferente), los municipios que tengan o estén poniendo en marcha un Plan de inclusión social municipal y los que estén participando en procesos de descentralización escolar.

Acciones del programa

El programa contiene unas fases de itinerario que deben desarrollarse y ejecutarse y que vienen reflejadas en la orden que regula las subvenciones. Así, el itinerario incluye una fase de acogida y diagnóstico socio-laboral individualizado que valore el historial profesional y formativo y que detecte las necesidades, carencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo para establecer su nivel y perfil de empleabilidad.

También una fase de Diseño y Desarrollo del itinerario individualizado de inserción socio-laboral que comprende acciones de atención social, de orientación laboral, de intermediación laboral y prospección y de apoyo al empleo.

En la fase de acompañamiento se potencia el empoderamiento de la persona participante para que se implique activamente en el diseño y la evaluación de las distintas fases del itinerario.

Por último, la fase de alfabetización digital contiene el desarrollo de competencias digitales y de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las TIC, ya que se considera una herramienta imprescindible para lograr no sólo una inserción laboral, sino una integración plena en la sociedad actual.

En los itinerarios que finalicen con éxito, puede darse una segunda fase de prácticas de aprendizaje e inserción en empresas.

El plazo de presentación de las solicitudes para las entidades interesadas finaliza el próximo 18 de septiembre, y la conselleria contará con un plazo de seis meses para la resolución de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *