Imelsa y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente promueven en Pamplona la defensa de los Árboles Monumentales

La Universidad de Navarra, en Pamplona, acoge hasta el próximo 13 de noviembre, la muestra “EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida”, tras su inauguración en la que estuvieron presentes el director del Departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya, el vicedecano de Investigación y Profesorado de la Universidad de Navarra, Rafael Miranda, y el director del proyecto Bigtrees4Life de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, César-Javier Palacios.

enarbolar

EnArbolar, que ha recorrido en los últimos dos años 14 capitales españolas y recibido más de 36.000 visitas, es una muestra de ciencia, cultura, medio ambiente y arte dedicada al patrimonio arbóreo español. La exposición permite realizar un viaje virtual por los árboles y bosques maduros más destacados de España a través de diferentes paneles y audiovisuales.

El gerente de Imelsa, Josep Ramon Tiller, ha indicado que “las instituciones deben apostar por las acciones de comunicación para que la sociedad entienda y se conciencie de la importancia de defender el patrimonio natural que nos rodea, que cuenta con activos tan importantes a nivel cultural y botánico como los árboles monumentales”.

En este sentido, Bernabé Moya ha destacado como “elemento esencial de la muestra la Ordenanza Municipal de Protección de Arbolado de Interés Local, elaborada por el departamento de Árboles Monumentales de Imelsa para que los ayuntamientos puedan proteger sus mejores ejemplares”.

“EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida” podrá visitarse en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra hasta el próximo 13 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas y los sábados de 08:00 a 14:00 horas.

 

Una exposición para concienciar

EnArbolar es una muestra de ciencia, cultura, medio ambiente y arte dedicada al patrimonio arbóreo español. La exposición permite realizar un viaje virtual por los árboles y bosques maduros más destacados de España a través de diferentes paneles y audiovisuales.

EnArbolar cuenta con la participación del dibujante valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008 y con la colaboración de premiados fotógrafos de naturaleza como Jorge Sierra, Juan Carlos Muñoz, José Díaz y Jonathan Díaz Marbá.

Además, la muestra está enriquecida con la obra del acuarelista Fernando Fueyo. En la serie “El sueño de los árboles” el famoso artista presenta una galería de los grandes árboles monumentales españoles a los que ha retratado “in situ” a lo largo de un año de viaje y trabajo.

“EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida” es un proyecto LIFE+ de información y comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Unión Europea y el departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, que persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000 de España y su territorio de influencia.

El objetivo final de EnArbolar es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de este tipo de árboles y bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *