Inauguración de la Exposición “Dos Caminos, Deux Routes” en Madrid

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Noticias ONDA3/Nacho Valbuena/Fotos: Mari Rodriguez (Madrid).- La Casa de Velázquez y la Academie de Françe en Madrid, han organizado una muestra, titulada: Dos Caminos, Deux Routes”, comisariada por Latamuda, creadores de la Bienal de las Mujeres 2016. 

Estamos ante un proyecto, dedicado a la mujer-artista como creadora indiscutible, atendiendo a las circunstancias socio-culturales de Francia y España, a través de la obra de seis artistas y creadoras, seleccionadas para éste proyecto, dentro del marco de las residencias artísticas de Casa de Velázaquez.

Son las artistas: Vicky Méndez, Esther Señor&Carmen Cifrian, Gema Ruperez Alonso, Aurore Valade, Jeanne de Petriconi y Ana Katharina Scheidegger.

El siglo XX, fue el momento mas propicio, para levantarse contra el patriarcado masculinizante, y proclamar una reivindicación de la mujer, a al hora de enfrentarse ante un camino a seguir en su trayectoria vital. El arte de la acción y la performance, fueron los primeros géneros en los que se vislumbró la reivindicación de la mujer, tomando el cuerpo como referencia, convirtiendolo en el propio sujeto del arte, es decir, reivindicando su papel hegemónico en la vida de la mujer.

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Las rutas emprendidas por las reivindicaciones de la mujer, fueron muy diferentes, según el país donde nos encontráramos. España, no llevaría el mismo ritmo que otros países como Francia o Estados Unidos, ya que la dictadura franquista, fue tajante: la mujer no podía reivindicar sus derechos, ya que el propio estado no los reconocía.

Así, la exposición que contemplamos, es la muestra palpable de unos hechos, en los que la mujer, adopta un papel relevante. Dos caminos, Deux Routes, es una muestra, en la que vamos a poder apreciar diferentes disciplinas, conceptos y acercamientos, que nos hablan de la conceptualización y ejecución de los trabajos de las mujeres seleccionadas, en diferentes países y culturas, teniendo como nexo común, la importancia de la creatividad en las mujeres, como base de la construcción de la sociedad y su papel en la historia propia no solo de la mujer sino del conjunto social al que pertenece.

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