Información laboral, la segunda más solicitada en el Teléfono de Atención Jurídica a la Mujer de la Comunidad Valenciana

El Servicio Telefónico de Atención Jurídica a la Mujer de la Comunidad Valenciana ha atendido un total de 1.371 consultas en el primer semestre del año, según ha informado el Ejecutivo regional.

Por materias, el 49% de las consultas realizadas correspondieron a temas relacionados con el Derecho Civil, el 19% fueron sobre Derecho Laboral, y el 14% sobre Penal. Asimismo, el 12% de las consultas han sido relativas a temas de Derecho Administrativo, un 5% a Derecho Fiscal y un 1% a la rama Mercantil.

En lo que respecta a los temas relacionados con el Derecho Laboral, las mujeres solicitan, sobre todo, información sobre permisos en el trabajo, reducción de jornada, medidas de conciliación familiar, permisos por maternidad y pensiones no contributivas.

Sin embargo, según el Informe de la Dirección General Familia y Mujer, el mayor número de llamadas corresponde a consultas relacionadas con los procesos de separación o divorcio. Así, las mujeres se interesan sobre todo por aspectos relacionados con el pago de la pensión de manutención para los hijos, el régimen de visitas, la custodia compartida, o qué hacer con los bienes comunes del matrimonio, entre otros. A estas consultas en materia de derecho civil se suman otras dudas relacionadas con testamentos.

En materia de derecho administrativo, las mujeres demandan información acerca de las ayudas para madres solteras o para las amas de casa, además de asesoramiento para la creación de empresas, para la contratación de empleadas del hogar, o para la obtención del permiso de residencia, entre otras consultas. Asimismo, las mujeres también utilizan el teléfono de atención jurídica para resolver dudas en materia fiscal. Las subvenciones para la compra o alquiler de una vivienda o las deducciones del IRPF son otras de las principales consultas.

En derecho mercantil, la principal solicitud de información se centra en aspectos relacionados con los impagos de hipoteca o los trámites para constituir una sociedad.

Por último en materia de derecho penal, las mujeres requieren asesoramiento en casos de malos tratos, y los trámites que hay que seguir para denunciar a su pareja, solicitar o retirar una orden de alejamiento, o prestar declaración en el juzgado.

El Teléfono de Atención Jurídica a la Mujer funciona (902 011 029) es un teléfono dependiente de la consejería de Justicia y Bienestar Social que se puso en marcha en julio de 2003 como recurso para informar, orientar y asesorar de forma gratuita acerca de todas aquellas cuestiones jurídicas que demandan las mujeres de la Comunidad.

El servicio está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, y las personas encargadas de atender las llamadas son abogados profesionales.

ESMASACTUAL|Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *