Inician la restauración del Cristo Yacente de la parroquia de Pedreguer

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC +R) restaurará la imagen del Cristo Yacente de la parroquia de la Santa Cruz de la localidad alicantina de Pedreguer.
Igualmente, el IVC+R intervendrá en cinco manuscritos de los siglos XVI y XVII entre ellos tres “Quinque Libri” o libros sacramentales y dos de visitas pastorales, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Carlos Pons.

El Cristo Yacente de madera policromada es obra del escultor valenciano Carmelo Vicent y es la imagen procesional de la Hermandad del Santo Sepulcro de la Semana Santa de la localidad, ha añadido.

La imagen que data del año 1941 presenta “multitud de grietas estructurales provocadas por los movimientos naturales de dilatación y contracción propios de la madera” y que “se ven afectadas por los movimientos a los que es sometida la talla en las procesiones”. Igualmente, el Cristo “tiene pérdidas de policromía y una densa capa de suciedad ambiental”.

Los trabajos de restauración del Cristo Yacente, que se prolongarán durante unos cuatro meses aproximadamente, consistirán en la consolidación de la pintura, el sellado de las grietas estructurales, la limpieza de la policromía y el barnizado final de protección.

Por otro lado, en los “Quinque Libri” y los libros de visitas pastorales, el IVC+R procederá a la limpieza y restauración de la encuadernación así como la reposición de los cierres, la aspiración de la suciedad superficial, la reparación de las hojas afectadas por la pérdida de material con papel japonés y la realización de una caja de conservación.

 

VLCRADIO | AVAN | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *