Intentan introducir en la Península hachís oculto en una silla de ruedas

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la Operación Minerva, han detenido a un hombre que trató de introducir en la Península dos kilos de hachís ocultos en un cojín de la silla de ruedas de su pareja. El arrestado realizaba el trayecto en barco desde Ceuta al Puerto de Algeciras cuando fue interceptado. En otra actuación realizada también en Ceuta, la Policía Nacional ha detenido al conductor de un camión que transportaba 100 kilos del mismo estupefaciente camuflados en el vehículo.

hachis-silla-de-ruedas

En una inspección realizada por los agentes adscritos a la Brigada Móvil-Policía en el Transporte, los policías localizaron dos kilos de hachís ocultos en el interior del cojín de una silla de ruedas. En la silla se desplazaba una mujer que realizaba el trayecto Ceuta-Algeciras junto con su pareja. Este último habría escondido la droga sin su conocimiento y resultó detenido como presunto responsable de un delito contra la salud pública.

Otros 100 kilos de hachís a bordo de un camión

Asimismo, en el marco del dispositivo desplegado por la Operación Minerva, los agentes que se encuentran en la Ciudad Autónoma de Ceuta detectaron en un control rutinario de vehículos en el puerto de esta ciudad un camión con 100 kilos de hachís en su interior. La sustancia estupefaciente estaba distribuida en 85 paquetes dentro de tres bolsas de viaje situadas en el remolque del vehículo. El conductor, que fue arrestado, pretendía viajar hasta la Península.

Estas actuaciones se han producido en el marco de la operación JO EPN-Minerva, puesta en marcha por la Policía Nacional y que se desarrolla en los puertos marítimos de Algeciras, Ceuta y Tarifa, cuya principal misión es el control de los flujos migratorios irregulares hacia el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea.

“Paso del Estrecho” y Operación Minerva

La operación Minerva es liderada y coordinada por la Policía Nacional, a través de su Dirección Adjunta Operativa y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho.

Durante el verano, miles de personas -principalmente ciudadanos marroquíes residentes en Europa- regresan a los puertos españoles de Algeciras y Tarifa a bordo de ferris. Esta operación se desarrolla en los puertos marítimos de Algeciras, Ceuta y Tarifa.

La principal misión de la operación Minerva es el control de los flujos migratorios irregulares hacia el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea, así como la lucha contra la delincuencia transfronteriza. Esta operación estival se encuentra enmarcada dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia Frontex en las fronteras marítimas exteriores de la región del Mediterráneo Occidental.

Esta operación, que se inició el día 30 de julio, supone un amplio despliegue de expertos nacionales e internacionales, entre ellos 78 agentes de 14 Estados miembros de la Unión Europea, y entre sus funciones generales está la de controlar la entrada de inmigrantes de forma irregular, procurando una detección precoz, rescate y atención inmediata para minimizar los riesgos para su vida e integridad física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *