Isabel Iborra, candidata a decana del ICAV

El próximo día 21 de noviembre se celebran las elecciones a Decano, Vicedecano, Diputados 1º,3º,5º,7º.9º,11º y bibliotecario en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, uno de los colegios profesionales más antiguos y con más solera de nuestra ciudad. Cuando uno piensa en abogados y, más aún, en decanos, inmediatamente vienen a la memoria despachos literalmente envueltos en libros y maderas nobles, asientos de ‘escay’ y miles de papeles amontonados por las mesas clásicas.

Pero esa es precisamente la primera imagen que se difuminó en nuestra mente nada más entrar en las oficinas del bufete de Isabel Iborra, abogada y candidata a Decana del ICAV este año. Si pudiéramos sintetizar en dos palabras la sensación que nos produjo entrar en sus ‘dominios’, son innovación y funcionalismo. Allí nada o casi nada hay al servicio de la barroca decoración de otros bufetes, sino de la ardua actividad que llena de dinamismo el espacio.

isabel-iborra-05

Y eso que a Isabel, todo hay que decirlo, el derecho le viene de familia, ya saben. Aquello de mi padre antes que yo, … Pero no hay rastro de los consabidos retratos al óleo de patriarca alguno.

Nos sentamos con Isabel en una estancia amplia, cómoda y con los libros justos –es de agradecer-. La primera pregunta sale casi sin pensarlo.

¿Es usted la primera mujer candidata a decana del ICAV?

Isabel Iborra: Al menos no tengo constancia de que haya habido otra antes, y aunque esto en principio carece de significación alguna, sí que es cierto que cada día hay más mujeres abogados y esa tendencia no se refleja como debiera en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Isabel ,¿cuáles son los pilares sobre los que se sustenta la candidatura que encabezas en estas elecciones?

II: Pues primero de todo, mantener a todos los abogados en el ICAV. Esto se traduce en la exención de la cuota en su totalidad para quienes no pueden hacer frente al pago por su bajo nivel de ingresos –imagínate estos abogados que han tenido que cerrar los despacho y ejercen desde cada, por ejemplo, con la que está cayendo-; y, aquellos abogados que llegan justitos para pagar los gastos del despacho y su vida particular, que facturan entre los 12.000 y 20.000 euros de ingresos anuales  una Rebaja del 50% del a cuota. En definitiva, un escalado en función de las posibilidades de cada uno.

Otro elemento importante para mí es la creación de un aula virtual. Un espacio en la Red que permita a los abogados colegiados, con un usuario y contraseña, conectar con el ICAV y en el que poder formarse online, comunicarse con el Colegio, etc.

¿Y el acceso libre y gratuito a la Justicia?

isabel-iborra-02II: Sé a qué te refieres. Evidentemente, el llamado ‘tasazo’ es un problema para los abogados. Muchos despachos, ante la obligación de abonar unas tasas previas a tantos procedimientos judiciales, se ven obligados a adelantar, en nombre del cliente, dichas tasas, lo cual ya es un hándicap y un riesgo, porque imagínate si después se producen impagados, o el cliente no puede hacer frente a los gastos… Eso por no hablar que esa medida reduce de forma significativa el número de casos que nos llegan porque, no lo olvidemos, se trata de un elemento disuasorio a la hora de ejercer el derecho inalienable a la reclamación, en este caso judicial. Y hablamos, por ejemplo, de un mínimo de 800 euros por un recurso de apelación, una cantidad que no es cualquier cosa. Yo entiendo que hay la mitad de jueces por habitante que en otros países de la Unión Europea, y que los juzgados de Primera Instancia están colapsados, pero hay otras formas de avanzar en esos problemas.

Hagamos un poco de adivinos. ¿Cuál va a ser su primera decisión como decana?

II: Sin duda, establecer y desarrollar los requisitos para aplicar el sistema de exenciones de cuotas por colegiarse y, con el fin de compensar la pérdida de ingresos en el ICAV por dicha aplicación, iniciar diversos nuevos servicios a prestar desde el ICAV.

También será prioritario introducir mejoras en el turno de oficio, y añadir transparencia en los procesos que implantemos.

¿Cómo valora la adaptación que se está intentando llevar a cabo en el sistema judicial a las nuevas tecnologías?

II: Sigue siendo una asignatura pendiente. Algo se ha iniciado; las notificaciones ya se hacen a través del sistema LEXNET, pero este sistema aún no permite presentar escritos a través suyo, con lo cual no se evitan los desplazamientos. Facilitaría la labor y la agilidad a abogados, procuradores y a los propios juzgados que no hubieran papeles in de ida ni de vuelta,

¿Qué mensaje quiere trasladar a los abogados colegiados en el ICAV de cara a estas elecciones?

II: Que voten. La participación suele ser muy baja, casi anecdótica, y al votar tan poca gente y casi siempre los mismos, el resultado es que se vive de espaldas al Colegio. La solución para la integración activa y productiva en el Colegio pasa por que todo el mundo vaya a votar, que presenten candidaturas, para garantizar un proceso electoral que realmente responda a la voluntad real de una mayoría significativa, y no solo de unos pocos.

¿Por qué están los mismos en el ICAV desde hace tanto?

Es cierto que están los mismos, y no lo entiendo, la verdad. Yo creo que es porque los abogados viven, excepto unos pocos, de espaldas al colegio. Aquí cabemos todos y además el colegio está abierto a todos, nadie intenta evitar que los colegiados participen en la vida colegial. De hecho, una de las candidaturas es la llamada oficialista por algunos periodistas. Creo que  este fenómeno que podríamos llamar incluso inmovilista es posible por la escasa participación  en las elecciones.

isabel-iborra-06

¿Es bueno el cambio en el ICAV en este momento?

II: El cambio, o al menos la evolución, siempre es bueno. Promover la alternancia provoca una mayor visión de Colegio y transparencia, y garantiza un mejor servicio a los colegiados, más adaptado a sus necesidades. Cada uno que entra aporta nuevas propuestas, regenera la institución y la dinamiza. Eso debe cambiar a mejor sin rechazar lo que tiene de positivo.

Pues muchas gracias, Isabel, por tu amabilidad al recibirnos y contarnos sobre ti y tus ideas, tu proyecto.

II: Gracias a vosotros. Aquí nos tenéis para lo que necesitéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *