El IVAM participa en un innovador proyecto científico para mejorar la experiencia del visitante en los museos

1 min


hqdefault

Noticias ONDA3/Redacción.- La exposición “Boltanski. Départ – Arrivée” del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha sido seleccionada por el grupo de neuroarquitectura LabLENI de la Universidad Politécnica de Valencia para desarrollar un proyecto piloto de investigación en España. El objetivo del estudio es desarrollar una herramienta tecnológica, un modelo matemático, que permita conocer el impacto emocional de las exposiciones en los visitantes, y así, mediante la realidad virtual, poder predecir el estado emocional de las personas al enfrentarse a ciertos estímulos visuales.

Este análisis, que se desarrollará de agosto a diciembre, toma como base la exposición de Boltanski por la fuerte carga emotiva de las siete instalaciones que conforman la muestra. Unas piezas en las que el paso del tiempo, el olvido, la ausencia o la muerte son los temas principales.

El experimento consta de dos fases. En la primera, un grupo de voluntarios seleccionados visitarán la exposición equipados con un aparato de sensores que captan las señales fisiológicas como el encefalograma, la variabilidad cardiaca o la sudoración de la piel.

En la segunda, se repetirá el experimento en un entorno de realidad virtual de última generación desarrollado por el LabLENI, que tratará de simular la misma exposición en realidad virtual. El objetivo de esta segunda etapa es poder utilizar la realidad virtual como simulación de la experiencia emocional artística para predecir, previo montaje, el impacto emocional sobre el usuario. Es decir, generará virtualmente una experiencia que permita crear mapas emocionales para medir el impacto de un entorno físico sobre las personas. De este modo, se pretende prever y mejorar la experiencia de los visitantes en un museo.

El instituto i3B está especializado en el análisis de la actividad humana y el desarrollo de tecnologías innovadoras y disruptivas que permitan mejorar la interacción hombre-máquina y conseguir que la tecnología se integre de forma natural e invisible en la actividad diaria.


Like it? Share with your friends!

¿Cuál es tu reacción?

Lástima Lástima
0
Lástima
Odio Odio
0
Odio
Empollón Empollón
0
Empollón
Divertido Divertido
0
Divertido
Me parto Me parto
0
Me parto
Ooooh Ooooh
0
Ooooh
Confuso Confuso
0
Confuso
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Superior Superior
0
Superior

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend