Jesús Cintora: muy pronto de nuevo en televisión

portada libro

Entrevistas ONDA3 | Nerea Carracedo | Fotos: Beatriz Pitarch.-  Entrevistar a un colega, es una tarea un tanto complicada, pero con Jesús  Cintora, nos ha sido realmente sencillo, se le nota que es un compañero y un gran profesional. Licenciado en periodismo en la universidad de Navarra, ¿Por qué?, ¿que te impulsa a querer ser periodista?

La inquietud por contar lo que ocurre. En mi infancia consumí mucho periodismo deportivo con mi hermano mayor y mucha radio con mi madre en casa, porque siempre estaba puesta. También se da la circunstancia de que con 9 años participé por primera vez en un programa radiofónico y  también en la escuela mi maestro de Lengua me envió algún artículo que escribía al periódico. De pequeño me interesaba ya la política, no sólo los deportes.

En tu libro, dices en una de las primeras páginas que tuviste que hacerte universitario y más tarde te diste cuenta que no bastaba, que tenías que saber comunicar, ¿Cómo se consigue?

Defiendo la importancia de la universidad para aprender. No soy de los que cree que la carrera no sirve. Es más, debería perfeccionarse con asignaturas como Geografía o idiomas. No obstante, veo fundamentales las prácticas para complementar esa formación.

En tu anterior programa “ Las Mañanas de Cuatro” contigo de presentador, levanto los índices de audiencia notablemente, ¿tanto les asustaba al poder para retirar a un periodista transparente, versátil, trabajador, respetuoso y sincero?

 Tengo la conciencia tranquila por haber sumado a tanta gente a ese programa, consolidarlo, con la importancia que eso tiene para el público y para la empresa, y haber dado voz a gente muy diversa. Creo que el formato de la tertulia se renovó en ese programa y no fue casualidad, sino que se basó en un gran esfuerzo, en un trabajo constante por investigar y llevar a cabo algo distinto.

Eres un periodista muy querido precisamente por no hacer oídos sordos, decir con exactitud lo que ocurre, transmitirlo y hacer realmente del periodismo verdadero periodismo, no estas atado a ningún partido político, y siempre planteas las cosas sin ilustrarlas, con la verdad por delante. Por eso mi siguiente pregunta es que en reiteradas ocasiones se comenta que muchos medios de comunicación (televisivos, radio, prensa…) ¿están comprados o no tienen una libertad los medios de comunicación?

Lo que quiero denunciar es que en los últimos años hemos retrocedido en libertad de prensa. La crisis se ha aprovechado para condicionar la línea editorial de determinados medios, para que los periodistas tengan más miedo a perder su empleo más precario y se ha aprovechado para abrir una subasta de canales de televisión por parte del gobierno, que puede condicionar lo que cuentan o lo que hacen esas empresas. Aspectos como estos, junto al recorte de pluralidad en los medios públicos, se están produciendo.

El 14 de abril de 2015 publicas tu primer libro “La hora de la verdad” un libro de 276 páginas, ¿cuando te planteas este reto y cuánto tiempo has tardado en poder llevar a cabo este gran trabajo?

Realmente fue la editorial la que insistió, porque yo estaba muy centrado en hacer el mejor programa de tele y le dedicaba muchas horas. Finalmente decidí recoger el testimonio propio en un libro y, sobre todo, el de que gente con la que he trabajado, como Pablo Iglesias, Miguel Ángel Revilla, Pedro J. Ramírez y un largo etcétera. Tuve además la fortuna de que Iñaki Gabilondo, con quien trabajé unos cuantos años en la radio, quiso hacer el prólogo, sin ponerme ninguna pega, con la cantidad de solicitudes que tiene para cosas muy diversas. El libro creo que es muy recomendable. Animo a leer, porque es, por cierto, otra cosa que hacemos poco y que creo que debilita a una sociedad, la deja más indefensa frente a la manipulación.

PIT_5119-101 (1)

“La hora de la verdad”, es un libro que refleja muchas opiniones de los ciudadanos españoles, una realidad de lo que está sucediendo, mucha gente se siente identificada con muchas de las historias contadas por personas reales, el desahucio, la corrupción, sanidad, el retraso en la justicia, el paro… ¿Esto son historias reales que pasan cada día, como te has sentido al poder plasmarlas y ver la realidad de las personas?

Me siento útil como periodista. Entiendo la profesión como un cuarto poder, como una necesidad de reflejar lo que está mal para que los responsables de arreglarlo no lo oculten e intenten cambiarlo.

Varios puntos de tu libro, 25% de paro una cifra lamentable, pero crees que estas cifras son reales? O es lo que nos quieren hacer creer? 

Más de un 20% de paro, más de un 50% de paro juvenil, gente que enlaza contratos precarios, que ha perdido su sueldo o se lo han recortado, récord de gente que se va de España… No son aspectos que sean  mentira. Es la cruda realidad. Pero a veces se intenta ocultar diciendo que hemos superado la crisis. No es verdad. El dato macroeconómico del crecimiento económico no se ve acompañado por la mejoría de esa precariedad. Además se está profundizando en un cambiazo de condiciones de vida para la gente, aprovechando la crisis. Muchos ciudadanos han perdido calidad de vida, en sueldo, sistema del bienestar o libertades y se está asumiendo con resignación.

Hablas con claridad de la reforma laboral, algo que sabemos que no ha sido para nada beneficioso, sin embargo el gobierno continua diciendo que sí, ¿crees que el actual gobierno beneficia más a los trabajadores o a los empresarios? Una duda que tengo y me gustaría saber tu opinión, ¿porque muestran las cifras del crecimiento del paro en campaña navideña o en verano? ¿Por qué no las suelen publicar en Abril por ejemplo?

Las cifras como la EPA o el paro registrado tienen sus fechas de publicación regular. Lo que pasa es que esa realidad se enfoca de forma distorsionada según convenga. Ver decir a Rajoy que solo un 1% sufre la precariedad del encadenamiento de contratos es muy triste. Más aún no poder repreguntarle y mostrarle que no es cierto.

También hablas de una realidad y una total transparencia sobre muchos asuntos, me ha llamado la atención cuando el gobierno dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y tu defiendes que todos hemos tenido un nivel de vida, y que el perder un trabajo hace que esta circunstancia cambie considerablemente la vida de las personas afectadas, sin embargo nos siguen diciendo que nos gusta vivir por encima de nuestras posibilidades incluso llegando a decir que hoy en día disponer de un coche es un lujo, ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Se busca el sentimiento de culpabilidad de la gente, con comentarios como estos, para que pienses que quizás no deberías haberte hipotecado, o que en Europa pasa igual, etcétera. El meollo de lo ocurrido está fundamentalmente en que hubo entidades financieras que dieron crédito a troche y moche para grandes operaciones urbanísticas, en algunos casos ligadas a la corrupción y al favoritismo político, que también se jugó con la ignorancia de la gente para prestar sin sensatez y que al final los que pagan el pato son los ciudadanos. Los Rato, Blesa, Serra, los de las tarjetas black… esos no pasan estrecheces para llegar a fin de mes y no ha habido ni un juicio.

¿Crees que las redes sociales han influido a que seamos capaces de debatir entre los ciudadanos libremente, pudiendo opinar sobre lo que pensamos verdaderamente de los políticos y que esto haya salpicado algunos políticos?

Son un espacio de libertad. Ahora bien, pongo al menos dos pegas. Una es que puede haber mucha gente que cree que con expresar su malestar en la red, basta.  Se ha perdido la fuerza de la movilización ciudadana en la calle, cívica, pero firme. Por otra parte, defiendo la importancia de que el ciudadano critique o pregunte, pero ojo cuando se suplanta la importancia del periodista, por ejemplo, a la hora de preguntar a un político. Es muy importante que puede entrevistar el profesional que se ha preparado y que puede repreguntar y mostrar las contradicciones o mentiras del entrevistado. Ciudadanos sí, pero el oficio del periodista también. Las dos cosas pueden y deben darse.

PIT_5076-60

Otro de los puntos fuertes de “la hora de la verdad” ha sido la corrupción, hablas de Rato, Urdagarin, Barcenas… Quisiera preguntarte que necesidad tienen estas personas, que tienen un nivel de vida considerablemente bueno, un puesto de trabajo, una vida realmente solucionada, que les impulsa a estas personas a ser presuntamente corruptas? 

La ambición y la impunidad.

El tema Gürtel, (no te has dejado nada), actualmente existe una plataforma X la honestidad, la cual ha dado las gracias a Pablo Iglesias por contestar a la protección de testigos. Ana Garrido fue la que denuncio el caso Gürtel, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha recurrido dos veces a la denuncia de Ana Garrido por el acoso y ahora recurren al supremo. Ana Garrido, Itziar Gonzalez, Fernando Urriticoechea han denunciado algún tema de corrupción, actualmente están sin trabajo, uno de los mencionados con escolta por amenazas de muerte, se sienten acosados, aislados… Entonces ¿que se supone que hemos de hacer? Porque si una persona decente denuncia lo que es incorrecto, denuncia en beneficio de unos ciudadanos, denuncia lo que está mal, porque en vez de tener un beneficio de éxito se procede a todo este acoso y se les deja desamparados? ¿crees que es una forma de que nadie más denuncie la corrupción? ¿de producir un poco de miedo para que callen?

La justicia en España debe mejorar mucho. Está politizada, faltan medios y personal. No se mejora todo esto porque no conviene. ¿A quién? Al que tiene la sartén por el mango.

¿Por qué consideras que a los españoles nos preocupa la corrupción pero ya no reaccionamos? ¿Por qué una persona presuntamente corrupta no se le quitan sus vienes de inmediato como en otros estados?

Va relacionado con lo anterior. Debería juzgarse con más agilidad y con más medios.

Casi todos los políticos te han ofertado algo, Pablo Iglesias formar un partido político, Albert Rivera entrar en listas ¿Porque? 

Iglesias no me ofreció formar un partido. Me contó que lo iba a formar. Es cierto que hay varios partidos que me han ofrecido ir en sus listas, pero creo que lo que mejor sé hacer es periodismo y que además hay mucho margen para intentar mejorar la profesión. Las trabas a la labor periodística a veces me decepcionan, pero también me motivan.

Una pregunta que no consta en tu libro, obviamente porque es un cambio nuevo, pero quisiera saber tu opinión sobre si estas conforme en que el estado de más poder a las mutuas que a los propios médicos de la seguridad social y que dichos directivos de las mutuas cobren 2,6 veces más que el presidente del gobierno siendo una entidad colaboradora de la seguridad social sin ánimo de lucro y esto se hace con dinero público. ¿Qué opinas?

Creo y defiendo la mejora de los servicios públicos y el respeto a sus profesionales. Con exigencia, pero sin denostar su labor interesadamente. Hay parcelas que se privatizan para condicionarlas y/o hacer negocio.

¿Es cierto que hay miembros intocables en el equipo de gobierno? ¿y que Esperanza Aguirre te colgó el teléfono?

Lo de Aguirre está ahí. Puede verse. Dos veces con dos preguntas incómodas se interrumpió la entrevista. Ella dice que se cortó. En cuanto a los miembros del gobierno, el grado de crítica que ha habido con alguno de ellos, como Santamaría no ha sido el mismo.

¿Qué opinas cuando Albert Rivera dijo que cobrar 460€ es algo?

Sí, es cobrar algo. Algo insuficiente y vergonzoso.

Consideras que algún político de renombre podría pasar el mes como la media española con un sueldo de 1000€ ?

Podrían, en malas condiciones, pero no lo hacen.

Que sientes al ser el primer libro donde realmente has conseguido que hablen muchos de los actuales políticos?

Está bien darte cuenta de que en poco tiempo de un programa de televisión diste voz a gente ahora tan relevante. En mayo de 2013, en el primer programa, senté a unos prácticamente desconocidos Pablo Iglesias y Pedro Sánchez y también a Albert Rivera, Alberto Garzón y Pablo Casado, que eran algo más conocidos, pero no tenían los focos tan puestos en sí como ahora mismo.

Una de las cosas que mencionas, es que hay cosas que se pueden mejorar, esto es una frase tuya, mi pregunta ¿Qué cosas se pueden mejorar?

De muchas de ellas hemos hablado en la entrevista. Puede resumirse en que es necesaria una sociedad más justa.

Para terminar,¿ porque recomiendas que lean tu libro?

Porque creo que es una forma entretenida de saber cosas que están ocurriendo en la sociedad y que a menudo no se cuentan. Lo hacemos además con una plantel de participantes de lujo. El peor soy yo.

Darte las gracias por la atención que me has dedicado, decirte que eres una persona cercana, que eres muy valiente al publicar un libro sin censurar donde la gente puede ver más de la realidad o entender cosas que muchas personas decimos que no entendemos porque no nos las saben explicar. 

Para nosotros sería un honor volver a verle en nuestras pantallas. Puestos en contacto con el Grupo Mediaset-España, nos confirman que Jesús Cintora, “tiene contrato con el Grupo, hasta el mes de marzo y que ya está trabajando en la grabación de un nuevo proyecto televisivo que estará en las pantallas de Cuatro a partir del mes de Enero o Febrero”. Ya queda menos para tenerlo de nuevo en los televisores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *